Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura y la Embajada de la Federación Rusa en nuestro país impulsan un programa de cooperación de intercambio en la esfera cultural, en varias disciplinas.
La SNC y la Embajada Rusa suscribieron el programa de cooperación, con miras a desarrollar los lazos culturales en las áreas de la música, el arte teatral y circense, la danza, las artes visuales, la biblioteconomía y archivística, el patrimonio cultural, la cinematografía, la literatura, entre otras.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el embajador ruso en Paraguay, Alexánder Pisarev. También participaron Alexey Osipov, agregado cultural de la Embajada de Rusia en Paraguay; y Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC.
Aporte cultural en la historia de ambos países
El ministro Capdevila resaltó el significativo valor del convenio, destacando los lazos culturales que une a ambos países, sobre todo en las artes musicales, considerando que José Asunción Flores desarrolló parte de su carrera en Rusia.
“En marzo del año próximo Paraguay estará presentando la candidatura de la guarania, el género musical que desarrolló Flores, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la UNESCO así que estamos conformando un archivo”, mencionó.
Comentó que algunas partituras del compositor nacional se encuentran en dicho país, por lo que la idea es “involucrar a Rusia en esta candidatura tan importante”.
Por su parte, el embajador agradeció la predisposición del ministro Capdevila, para lograr este acuerdo tan importante, que apunta a fortalecer los lazos culturales que unen a ambos países, que este 2022 conmemoran 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
“Estoy convencido de que este programa nos ayudará a fortalecer los contactos en el área cultural”, que iniciaron hace varias décadas con la fundación de la primera Escuela de Ballet del Paraguay y el Teatro Municipal de Asunción, fundados por una migrante rusa o la Academia del Canto Lírico, también fundada por una rusa, valoró.