Asunción, Agencia IP.- Con la apertura del camino de acceso principal, avanza la construcción del futuro puente de la Bioceánica que unirá las ciudades fronterizas de Carmelo Peralta de Paraguay y Puerto Murtinho de Brasil.
Las actividades se verifican del lado paraguayo, donde maquinarias trabajan en la limpieza y apertura de estos accesos al lugar donde estará ubicado el nuevo paso internacional, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Paralelamente, prosigue la instalación del campamento, trabajos topográficos, así como las reuniones técnicas para socializar el proceso constructivo que se aplicará en esta obra.
Recordemos que la orden de inicio fue emitida en enero pasado, y que la firma adjudicada, el Consorcio Binacional PY – BRA, se encuentra finiquitando toda la parte operativa, así como la contratación de personal que está siendo capacitado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Se estima que la ejecución de este proyecto generará cerca de 1.000 puestos de trabajo en sus diferentes etapas. Entre los cursos a ser desarrollados por el SNPP figuran: manejo de maquinarias pesadas, armador de estructuras de hormigón, operario de construcción de cimientos especiales, maestro de obra, seguridad y salud ocupacional.
Esta tercera unión física con el Brasil es considerada el principal eslabón de todo el Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 kilómetros ya está culminado, conectando las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).
A su vez, ya fue aprobado por el Congreso Nacional el financiamiento de la pavimentación asfáltica de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón. Se trata de la tercera fase del Corredor Vial Bioceánico y su licitación se hará este año.
El puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de aproximadamente 1.300 m divididos en tres tramos. Dos de ellos constituyen los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, más el atirantado de 630 m que estará en el medio.
La puesta en funcionamiento de esta pasarela beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socioeconómico de todo el Chaco paraguayo, porque se convertirá en el articulador de todo el tránsito internacional de mercaderías entre ambos océanos (Pacífico y Atlántico).