Asunción, Agencia IP.-El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó esta mañana el segundo foro regional con la finalidad de relevar las prioridades de los departamentos Cordillera, Paraguarí, Capital y Central, en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa.
El segundo foro regional se desarrolló este martes en el Colegio Técnico Nacional de Asunción con el propósito de socializar las prioridades educativas de cada departamento, con respecto a las políticas y líneas estratégicas publicadas en el Primer Acuerdo.
En la oportunidad, el ministro del MEC, Ricardo Zárate Rojas, destacó que el Plan Nacional de Transformación Educativa tiene como principal desafío la calidad de la educación del país. «Necesitamos que sea una herramienta para los jóvenes de un Paraguay diferente, que quiere colocarse en el liderazgo del Mercosur a nivel de conocimientos», sostuvo.
Explicó que con la realización de este foro dan inicio a los conversatorios con los consejos departamentales de educación para tratar sobre las prioridades educativas de cada localidad, y en el menor tiempo posible impulsar acciones de respuestas en cada departamento.
«La educación no puede parar demasiado, nos gustaría que en el menor tiempo posible lleguemos a los acuerdos regionales. No podemos perder un día más después de dos años de pandemia que a pesar del esfuerzo de los docentes hemos logrado algunos de los resultados pero muchos hemos dejado de lograrlo», manifestó.
En ese contexto, resaltó que este es el momento de recuperar las estrategias educativas con los niños y docentes en aulas, de manera a garantizar el aprendizaje y motivas las actividades en las escuelas y colegios del país.
Del acto oficial participaron además la viceministra de Educación, Alcira Sosa, y miembros de los Consejos Departamentales de Educación de los departamentos mencionados.
Foros regionales
Estos foros son espacios diseñados para priorizar acciones del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y su Hoja de Ruta, por cada departamento del país. Es, además, una instancia para presentar el resultado de las consultas digitales desarrolladas a la comunidad educativa, así como el intercambio propiciado en los foros departamentales y el proceso de análisis llevado adelante con los directores, supervisores y técnicos de las direcciones departamentales de educación.
A tal efecto, en la quincena fue realizada una mesa técnica de padres, a fin de presentar los avances y trabajar en la priorización de las acciones y los resultados que permitan elaborar la Hoja de Ruta del Plan. Cabe mencionar que, se encuentran previstas además las mesas técnicas con estudiantes y docentes.
El Plan Nacional de Transformación Educativa ha sido desarrollado en distintas etapas, a través de trabajos territoriales como mesas temáticas, conversatorios, foros departamentales y consultas digitales que permitieron la participación a nivel nacional de actores del sector educativo, representantes de la sociedad civil, sector privado, autoridades locales y sociedad en general, a los efectos de relevar los aportes según la realidad de cada zona geográfica.