Asunción, Agencia IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Oficina de la Primera Dama (OPD) habilitaron la tercera escuela de salvaguarda de técnicas ancestrales de artesanía, dentro de su proyecto de protección y revalorización del patrimonio cultural.
El nuevo sitio fue habilitado en la ciudad de Carapeguá. La Escuela «Textiles de Carapeguá» se suma a la Escuela del Poncho de 60 Listas, en Piribebuy, y la Escuela del Auténtico Ao Po’i, en Yataity.
La implementación de estos centros de enseñanza e innovación forman parte de la estrategia del IPA para la preservación de los saberes y técnicas de la artesanía y su posibilidad de posicionar en el mercado local e internacional.
Las Escuelas de Salvaguarda cuentan con la participación de maestros artesanos de manera a enseñar los conocimientos tradicionales a las nuevas generaciones.
El proyecto, además, incorpora los conocimientos tradicionales dentro del diseño de la moda a partir del fomento de la cooperación entre diseñadores y artesanos.
La habilitación de la Escuela «Textiles de Carapegua» se realizó este miércoles con la presencia de la primera dama, Silvana Abdo, la presidenta del IPA, Adriana Ortiz, maestros artesanos de Carapeguá e invitados especiales.