Asunción, Agencia IP –El proyecto de ley promovido por un grupo impulsor liderado por el Ministerio de la Mujer, de la Ley del Cuidado, fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, hecho que fue destacado por la ministra Celina Lezcano.
«Es un momento especial. Lo presentamos al Poder Legislativo en diciembre del 2021 y es un instrumento transformador en las políticas sociales y económicas», resaltó la secretaria de Estado durante el programa «El Paraguay que Hacemos EPQH», por la 920 AM, Radio Nacional del Paraguay.
Recordó que las instituciones que integran el grupo Impulsor de Políticas de Cuidado, son los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Educación y Ciencias; de la Niñez y la Adolescencia; de Desarrollo Social. Además de la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo; Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos; el Instituto de Previsión Social y la Unidad Técnica del Gabinete Social.
Afirmó que esta Política Nacional de Cuidados va a marcar un hito en la historia de Paraguay, y además tendrá impacto a nivel regional y global. También, destacó el apoyo de organismos internacionales. «El proceso cuenta con la asistencia técnica del programa “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, sostuvo.
Seguidamente, aseguró que propiciará un salto cualitativo en la autonomía económica de las mujeres y la mejora de las condiciones laborales, porque garantizará su plena inclusión social y ejercicio de la ciudadanía.
Agregó que el cuidado de uno o varios miembros de la familia es realizado por la mitad de la población mayor de 14 años, en su mayoría mujeres, quienes dedican casi 13 horas a la semana a las tareas de cuidado, prácticamente el doble de tiempo de los varones, que es de 7,5 horas a la semana, lo que restringe el acceso al empleo de las mismas, según estadísticas oficiales.
La ministra de la Mujer recordó que la división del trabajo ubica a las mujeres como responsables de las tareas de cuidado y además no reconoce a estas tareas como un trabajo, con lo cual su impacto en la vida de ellas, se traduce en sobrecarga de tareas, falta de tiempo, desvalorización en sus trabajos remunerados, exclusión de derechos laborales e incluso dificultades para incorporarse al mercado laboral.
“Estas políticas públicas garantizarán que nadie quede sin el cuidado que necesita, pero que además no suponga una limitación para el desarrollo pleno de quienes hoy asumen la responsabilidad de cuidar. Esto se podrá conseguir a partir de la instalación de servicios de cuidado que, al mismo tiempo, permitirán el reconocimiento de esta labor como un trabajo remunerado y con derechos laborales”, manifestó.
Explicó que este grupo, liderado por el Ministerio de la Mujer según el decreto presidencial Nº1783/19, obtuvo los consensos necesarios para que el derecho al cuidado sea ejercido por toda la población y dar paso a la cultura de igualdad. Indicó, presentaron al Poder Legislativo el anteproyecto de ley que crea la Política Nacional de Cuidados y han obtenido la aprobación del mismo.
El proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (SINACUP)” busca articular y optimizar la prestación de los servicios públicos y privados ya existentes, de manera a garantizar el completo bienestar de las personas en estado de dependencia; una nueva organización social del cuidado, basada en corresponsabilidad del Estado, la familia, comunidad, organizaciones y el sector privado, a través de la implementación de políticas públicas.
Finalmente, añadió que abarca temas como los derechos y obligaciones de los usuarios de este sistema, así como de quienes cuidan a los mismos; y establece como población objetiva a los niños de 0 a 13 años; los adolescentes de 14 a 17 años; las personas mayores de 60, que carecen de autonomía; las personas con discapacidad física, intelectual o psicosocial, de cualquier edad; y las personas en situación de dependencia debido a enfermedades permanentes o temporales.
Ciudad Mujer, programa que salva vidas
Sobre Ciudad Mujer Móvil, la ministra Celina Lezcano, recordó que se trata de un programa que garantiza los derechos fundamentales de las mujeres a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. Destacó la gratuidad del servicio, especialmente el de salud sexual y reproductiva, que es usufructuado por miles de mujeres a diario.
Mencionó que los estudios realizados en Ciudad Mujer abarcan, evaluación del estado nutricional; estudios de cáncer cérvico uterino, análisis de laboratorio; prevención y tratamiento precoz del cáncer de mama y cuello uterino; PAP; Colposcopia; Resección con asa LEEP, Test de HPV, Mamografía; Ecografía Mamaria y Biopsia.
También, hizo hincapié en los servicios que brinda Ciudad Mujer Móvil de la Gente, que recorre 17 de departamentos, brindando los mismos servicios que Ciudad Mujer asentado en Central. «Trabajamos con las gobernaciones e intendencias, para llegar a los lugares más alejados», indicó. Por ejemplo, en el departamento Caaguazú, recientemente brindaron en una jornada, 370 servicios. El miércoles 15 de junio, en San Vicente Pancholo, del departamento de San Pedro, el jueves 16, en Nueva Germania y el viernes 17 de junio, en Santa Rosa del Aguaray, con demandas similares”, manifestó.
Transversalidad de la atención a la mujer
Por otro lado, la secretaria de Estado, se refirió del programa EPQH, de la transversalidad de la rectoría del Ministerio en todos los aspectos sociales, tales como las áreas de seguridad, asuntos políticos, población y migraciones. El ministerio busca la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres.
Afirmó, que la institución a su cargo, se ocupa de las políticas y estrategias que garanticen la igualdad y no discriminación entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. También, se aboca a la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos establecidos por el Ministerio de la Mujer.
Expresó que entre sus objetivos está la protección de los Derechos de las mujeres a través de la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la trata de mujeres; la prevención y erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, así como brindar una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género; la erradicación de la trata de mujeres, y la atención integral a mujeres víctimas de la trata de personas. El Ministerio de la Mujer, administra los Centros Regionales de la Mujer y Casas para las Mujeres.
En cuanto al tema de erradicación de la violencia contra la mujer, informó del “Plan Piloto de Reacción Inmediata ante hechos de Violencia Contra las Mujeres”, es implementado desde marzo de este año en Asunción y Central como primeras zonas definidas. “El Ministerio de la Mujer atendió en los servicios que presta un total de 392 solicitudes de intervención por parte de las comisarías. «El número 137, funciona las 24 horas», culminó.
La ministra de la Mujer, Celina Lezcano Flores, estuvo presente en el programa radial “El Paraguay que Hacemos”, emitido los jueves de 13 a 15:00 horas por la 920 Am. El espacio periodístico es conducido por María Luisa Ferreira y Gloria Delagracia.