Programas de protección a la infancia se expandieron en varias localidades del país

Asunción, Agencia IP.- En el informe presentado al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo detalló la implementación de programas de protección y atención integral a la infancia en localidades de varios departamentos del país.

En lo que respecta a la atención integral a la primera infancia, de niños y niñas de 0 a 4 años y sus familias se desarrolló, en coordinación con intendentes y Codenis municipales, protocolos de trabajo intersectoriales para la instalación de la “Estrategia Kunu’u” en nuevos territorios en expansión como Limpio, San Lorenzo, Paraguarí y Santa Rosa del Aguaray.

Por otro lado, en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano que es ejecutado de forma conjunta entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Salud, se han elaborado 15 planes de acción municipal de atención a la primera infancia.

En este sentido, se entregaron “Kits de Bienvenida” para recién nacidos, a partir de los cuales unas 315 familias resultaron beneficiadas con un paquete de insumos que incluían: almohadas de lactancia, bolsos, ropas para recién nacido, toallas, juguetes reciclados, y otros. Fueron entregados en los distritos de San Ignacio, Nueva Italia, Villeta, Piribebuy e Iturbe.

Igualmente, se han instalado y puesto en funcionamiento Espacios de Desarrollo Infantil (EDI), marcándose así un hito en la atención integral en materia de política de la primera infancia en Paraguay.

Al término de mayo de 2022, se encuentran habilitados y en actividad 8 de estos espacios, dos de ellos ubicados en Asunción y otros situados en San Lorenzo, Félix Pérez Cardozo, Caazapá, Paraguarí, Hernandarias, Santa Rita; mientras que para junio de este mismo año, está programada la puesta en marcha de los centros situados en Lambaré y Ñemby.

Así también, 2.565 niños y niñas han participado de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa de las “Ludotecas Comunitarias”, que consisten en espacios de juegos que tienen como objetivo propiciar el desarrollo integral de las niñas y niños, orientados principalmente a la primera infancia.

En esa línea, se han habilitado siete ludotecas en las siguientes localidades: Parque Ñu Guazú, Asunción; Costanera, Encarnación; Lagora, Caacupé; Pilar, Ñeembucú; Iturbe, Guairá; Piribebuy, Cordillera; y San Ignacio, Misiones; mientras que se proyecta instalar un total de 18 de estos espacios lúdicos en lo que resta del presente año.

En lo que se refiere a la protección y promoción de los derechos del niño, niña y adolescente, se resalta que en mayo de 2022 fue aprobado el “Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2022-2024”.

El mismo se obtuvo como resultado de un trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que componen el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, además de la participación y el diálogo con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de padres y representantes religiosos.

Asimismo, se llevaron a cabo intervenciones de atención inmediata para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, canalizadas a través de cuatro servicios específicos de Fonoayuda (por medio de la línea gratuita 147, WhatsApp, y/o correo electrónico), el Dispositivo Respuesta Inmediata (DRI Red), y el Dispositivo de Respuesta Inmediata en Calle (DRI Calle) para la atención permanente de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad o vulneración de derechos que se encuentran en la vía pública.

A través del DRI Calle, se abordó a un total de 1.426 niñas, niños y adolescentes en situación de calle y/o trabajo infantil, quienes fueron derivados a algún servicio del MINNA u otra institución, según corresponda.

Igualmente se cuenta con servicio para niños, niñas y adolescentes en Situación de Riesgo o Emergencia y la prevención, a través de la realización de talleres dirigidos a niños, niñas, adolescentes, sus familias e instituciones a las que acuden, sobre asuntos como: la promoción de los derechos y prevención de la violencia, consumo problemático, inclusión y derecho a la identidad.