Asunción, Agencia IP.- El crédito total en junio de 2022 aumentó en términos interanuales 14,46%. Este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional, en 8,09%, y de los créditos en moneda extranjera, en 22,46%.
El informe del Banco Central del Paraguay (BCP), detalla que, en el mismo mes los depósitos privados totales exhibieron una caída interanual del 0,97%. Esta variación se explica por los depósitos en moneda nacional que decrecieron 1,48%, mientras que los depósitos en moneda extranjera se contrajeron 1,83% en el mes de referencia.
El promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional del sistema bancario se incrementó tanto en términos mensuales como interanuales hasta alcanzar 15,18%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda nacional también mostró un mayor valor en relación al mes anterior y al resultado de junio del 2021, alcanzando 4,77%.
Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales y de desarrollo, aumentaron de manera mensual e interanual. Las tasas de los préstamos de consumo cayeron en relación con el mes anterior, pero se incrementaron interanualmente. El promedio de los préstamos para la vivienda presentó un menor nivel en relación a mayo y con respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las tasas en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en un nivel mayor al compararlo con el mes anterior y con junio de 2021. De igual forma, el promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda extranjera se incrementó de forma mensual e interanual. De esta manera, el promedio ponderado de las tasas activas se situó en 6,73% y el de las pasivas en 1,87%.
En términos mensuales, aumentaron las tasas de los préstamos comerciales, desarrollo y sobregiros. En contraste, se redujeron las tasas de los préstamos de consumo y vivienda. En términos interanuales, subieron las tasas de los préstamos de comerciales, desarrollo y consumo, mientras que las tasas de los préstamos para la vivienda se mantuvieron prácticamente sin cambios, mientras que la tasa promedio de los sobregiros disminuyó.