Asunción, Agencia IP.- En el marco del programa Ñapu’ãke, la primera dama Silvana Abdo habilitó el decimoséptimo centro de capacitación y producción de derivados de soja. La obra beneficiará a más de 500 familias que viven en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Guarambaré, en el departamento Central.
Este proyecto, financiado por Itaipu Binacional a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, forma parte del programa Ñapu’ãke, liderado por la Oficina de la Primera Dama (OPD).
En esta ocasión, unas 527 familias serán beneficiadas con la iniciativa gubernamental que lleva el nombre de “Seguridad Alimentaria y Nutrición a base de soja en comunidades vulnerables de Asunción y del departamento Central”. Su implementación está a cargo de la OPD y de la Fundación CIRD, respectivamente.
Los beneficiarios remarcaron la importancia de alimentar en forma nutritiva a sus respectivas familias, con el agregado de que esta actividad comunitaria les permitirá generar ingresos para el sustento familiar.
Cabe señalar que la Binacional desembolsó fondos para la adquisición de herramientas que serán utilizadas en el procesamiento y pasteurización de la soja; además de un motocarro para la distribución gratuita, casa por casa, de los alimentos a las familias de la zona.
La materia prima es donada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas (Capeco). La producción del centro se destina al consumo propio y a la comercialización, a fin de que se constituya también en una fuente de ingresos para las personas beneficiadas.
Otros lugares que tendrán en breve sus centros de procesamiento de derivados de soja son Zeballos Cue, Bañado Sur, Itauguá, Luque, la Penitenciaría de Tacumbú y el Correccional de Menores de Itauguá.