Recomendaciones de alimentación y actividad física para prevenir sobrepeso infantil

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud emitió cinco recomendaciones principales para prevenir el exceso de peso en niños y adolescentes, atendiendo el aumento de la incidencia de obesidad en los últimos años.

La obesidad es una enfermedad crónica ocasionada por varias causas, pero principalmente se debe a los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el bajo consumo de frutas y verduras, por lo que se recomiendan las siguientes cinco claves para prevenir el exceso de peso en niños y adolescentes.

  1. No saltarse las comidas. Lo ideal es realizar desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena: comer comidas preparadas en la casa, respetar los horarios de alimentación y evitar “picoteos” entre las comidas. También se recomienda evitar aparatos móviles y pantallas (televisores u otros) durante las comidas, ya que son elementos distractores que pueden predisponer a comer en exceso.
  2. Mantener una rutina saludable de sueño, entre 8 a 10 horas por noche, evitando aparatos eléctricos en la habitación una a dos horas antes de dormir. Después de este descanso reparador, es necesario realizar el desayuno antes de salir de la casa y previo a las actividades diarias. Esta práctica se asocia con un mejor rendimiento físico e intelectual.
  3. Meriendas o recreos escolares son importantes, pero no reemplazan al desayuno. Después del desayuno, es importante consumir un alimento nutritivo y fácil de digerir durante el tiempo de recreo (media mañana o media tarde), en la escuela. Permite a los niños y adolescentes mantener la energía necesaria para seguir realizando sus actividades escolares y evitar llegar con mucha hambre a la siguiente comida.
  4. Alimentos bien combinados en almuerzo y cena, y el consumo de agua suficiente, hacen la diferencia. Con el almuerzo y cena, se completa el aporte de energía y proteínas que los niños y adolescentes necesitan. Para una combinación nutritiva, colocar en un 1/4 del plato hidratos de carbono (arroz, fideo, maíz, entre otros). En otro 1/4 colobar proteínas (carne, pollo sin piel, huevos, pescado, legumbres) y en el resto ensalada de hortalizas frescas de diferentes colores.
  5. La importancia de la actividad física. Genera un mejor rendimiento, el buen humor y ayuda a mantener un peso saludable.

El movimiento corporal permite a los niños y adolescentes enfrentar el estrés, pues liberan tensiones y, al gastar más energía, logran mantener peso o perderlo, lo cual ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, como la presión alta, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, entre otras.

Además, estar activo todos los días mejora el humor, aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad y ayuda a estar alejado de adicciones.