Asunción, Agencia IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) lideró el primer taller de construcción participativa, en donde autoridades, expertos de diversas áreas, y representantes de los sectores público y privado expresaron sus experiencias y propusieron acciones concretas para la construcción del futuro Plan Nacional de Restauración Forestal.
La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, destacó que este proyecto implicará un pacto de todos los sectores que trascienda administraciones. En esta oportunidad el taller se realizó el jueves y viernes último, pero la titular del Infona anunció que los talleres proseguirán en febrero. Los participantes reconocieron la importancia el debate propiciado a través de las dos jornadas realizadas.
“Esto va a ser un pacto de todos los sectores y vamos a tener que ceder, teniendo la ciencia como base, la puesta en práctica de esas investigaciones y el marco legal. Si esto lleva a plantear modificaciones de ley, hagámoslo, tratemos de pensar fuera de la caja, para tener un plan confiable y científico que trascienda gobiernos, personas y sociedades”, concluyó Goralewski.
El Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) tiene como punto de partida la información del reciente Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020. El evento se realizó en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay (BCP).
La construcción de políticas públicas para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país es indispensable para el desarrollo, y requiere de información sistematizada, certera y transparente, además de la fijación de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas.
La primera jornada abarcó diferentes ponencias de autoridades, expertos de diversas áreas, y representantes de los sectores público y privado, en las cuales se compartieron conocimientos sobre economía agropecuaria, interconectividad de bosques y experiencias de restauración en las regiones Oriental y Occidental, a través de paneles y presentaciones.
En la oportunidad, una de las panelistas, Lucy Aquino, directora de WWF, destacó que este taller “Nos ha unido a todos para crear un plan que todos necesitamos. No es tarde, podemos recuperar los cauces hídricos. Reforestemos e invitemos a trabajar para que las reservas forestales se recuperen”. Pidió el compromiso de todos para poder sacar este plan adelante.
“Estos temas deben ser ampliamente socializados y consensuados, debe llegar el mensaje, el objetivo a la sociedad como proyecto con el fin de que puedan sumarse”, puntualizó el viceministro de Ganadería, Marcelo González.
La segunda fecha se abrió un espacio internacional vía zoom denominado “América Latina y el Caribe. Lecciones aprendidas de restauración”, en el cual los asistentes compartieron casos de éxito de restauración forestal de otros países que integraron. Participaron Pieter Van Lierop, oficial Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe; Bernal Herrera Fernández, coordinador regional del plan de acción para la década de la restauración de las Naciones Unidas; Mario Coto, Sistema Nacional de Conservación de Áreas de Conservación de Costa Rica y Gustavo Aldás, gerente de Restauración Forestal del Ministerio de Ecuador.
Aldás señaló que el proyecto análogo que se pone en práctica Ecuador, es una prioridad a nivel nacional, “esta condición nos permitió obtener recursos de fondos fiscales y a través de fondos de cooperación”. Entre otras cosas, indicó que para garantizar la implementación de los procesos de restauración es importante el monitoreo constante.
Posteriormente, el programa concluyó, con una plenaria y discusión de cierre en el que los participantes intercambiaron criterios destacando la importancia de este tipo de espacios de debate y reconocieron al Infona por la iniciativa.
El Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020 presentado en setiembre pasado dejó datos sistematizados que marcan el camino para la elaboración del Plan Nacional de Restauración Forestal. Con este tipo de talleres el Infona busca definir, de forma consensuada con todos los sectores, qué priorizar y cuáles son las acciones que deben impulsarse para una mejor gestión de la cobertura forestal del país.