Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, inauguró los trabajos de puesta en valor de la Hemeroteca Carlos Antonio López de la Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP).
El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo de director de la BNP, Javier Ortíz, quien destacó que es un orgullo estar al frente del sitio, dependiente de la SNC “Este lugar es el epicentro de la cultura del Paraguay. Aquí está nuestro acervo hemerográfico fundamental”, manifestó.
Por su parte, el ministro Capdevila destacó la labor de los funcionarios, que estuvieron comprometidos con los trabajos desde el 2014, año en que el titular de la SNC se desempeñaba como director de la BNP.“Para mi hoy es la conclusión de un largo camino, un largo trabajo”, indicó.
Sobre los trabajos en la hemeroteca:
El arquitecto Roque Samudio dio detalles de los trabajos realizados en el sitio, en el que se incluyen:
- Revisión, corrección y desobstrucción del sistema de abastecimiento de agua.
- Revisión, corrección y sustitución parcial de la iluminación de la sala de lectura, incluyendo área de archivos de estantes deslizantes.
- Recuperación y sustitución de la iluminación de la fachada frontal.
- Sustitución de toda la iluminación de las galerías del edificio de la BNP.
- Desobstrucción del sistema de drenaje del edificio.
- Reacondicionamiento de la iluminación de las salas de las diversas dependencias de la hemeroteca.
- Introducción de nuevos equipos de guarda del acervo con instalación de megaestantes deslizantes con regularización y nivelación de la infraestructura de soporte.
- Instalaciones de un nuevo sistema de iluminación con equipamientos de bajo consumo.
- Instalación de nuevo piso en toda el área de la hemeroteca.
- Construcción de área para guarda de nuevos acervos documentales.
- Conexión directa entre los dos módulos del entrepiso.
- Pintura general incluyendo estructuras metálicas.
Mientras que en los dos edificios se instalaron nuevos sistemas de seguridad con implantación de un circuito cerrado de TV y un nuevo sistema de detección de humo y calor con control central en todas las dependencias.