Contraloría presenta iniciativa para cambiar su proceso de fiscalización y contribuir a lucha anticorrupción

Asunción, Agencia IP.- La Controlaría General de la República presentó al Ejecutivo una propuesta para cambiar su proceso de fiscalización a fin de promover el uso eficiente de los recursos, la transparencia y la prevención de la corrupción en las instituciones estatales.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó acerca de los temas abordados durante la reunión entre el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y el contralor general de la República, Camilo Benítez, este lunes en Palacio de Gobierno.

Se refirió a un proyecto que establece la necesidad de mejorar la cantidad de los controles que impulsa la institución mediante la implementación de herramientas tecnológicas. La idea es migrar de un cambio posterior a uno preventivo, precisó.

El presidente se comprometió a realizar un análisis acerca del proyecto y prometió apoyar cualquier iniciativa que contribuya a la lucha contra la corrupción y al uso transparente de los recursos públicos, expresó Huttemann.

El contralor explicó el objetivo del proyecto y el eventual alcance del mismo. “A la par que hacemos controles posteriores queremos hacer los controles preventivos, especialmente con la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a cruzar datos o información patrimonial que obre en el Estado paraguayo», dijo.

Así también, a través de ciertos mecanismos, se apunta a detectar alarmas que puedan corregir anomalías antes de que se realice la ejecución presupuestaria y de esa manera reducir los índices de corrupción, explicó el controlar.

«No requiere la emisión de una nueva ley pero si requiere la cooperación del Gobierno para que pueda proveer la información, especialmente de Hacienda y parcialmente de Tributación para que esas informaciones puedan migrar a dichas plataformas digitales para hacer el trabajo”, exteriorizó

Corregir anomalías en tiempo real 

El contralor ahondó en que el objetivo es llegar antes y no una vez que se haya perpetrado el posible ilícito. Con ello, también se ayudará a los administradores públicos para corregir anomalías en tiempo real, dijo.

Indicó que la meta es abarcar no solo a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo sino a los demás poderes, entes descentralizados, empresas públicas y las binacionales.

En otro momento, señaló que Paraguay en su calidad de presidente de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores insta a los 22 países miembros de dicha organización a implementar controles preventivos en sus respectivas naciones.

Comentó que la propuesta está vinculada con otras iniciativas relacionadas a la mejora del gasto público. Para el efecto, solicitaron el aval del mandatario a fin de que emita las normativas correspondientes y así, garantizar su ejecución en las administraciones estatales.

“A lo que apuntamos es un cambio en la forma que trabaja la Contraloría, que es una institución que hace controles posteriores, es decir una vez que la partida presupuestaria fue ejecutada es donde la fiscalizamos», dijo.

Al ser requerido sobre la inversión, aseguró que esta innovación no es costosa de acuerdo a la experiencia de otros países. De concretarse, se iniciaría con cinco proyectos piloto, uno ellos guarda relación con el enriquecimiento patrimonial de funcionarios públicos y el otro, con el cobro de subsidios estatales.

Benítez recalcó que la misión es prevenir el malgasto y en ese sentido, enfatizó que en países donde fueron implementados fue “extremadamente positivo”.

Finalmente, habló de la posibilidad de que la inversión se haga a través de la Itaipu, atendiendo a que tienen un convenio abierto de cooperación con esta Binacional y para ello, es clave la voluntad del Gobierno.

Compartir: