Refugio de Mbaracayú: 1.400 hectáreas de cautivante paisaje para disfrutar en familia

Asunción, Agencia IP.- El Refugio Biológico de Mbaracayú de Itaipu Binacional, ubicado en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, es uno de los principales puntos turísticos para las personas que están buscando conectar con el medio ambiente.

Sus 1.436 hectáreas de bosques, bordeados por el imponente embalse de la Central Hidroeléctrica, proporcionan un cautivante paisaje para disfrutar de una agradable jornada.

En este santuario verde habitan 306 especies de aves, 34 de mamíferos y 22 de reptiles. Precisamente, dentro de su territorio fueron registradas recientemente las siguientes especies de aves para el Paraguay: añuma (Anhima cornuta), ypekune’i (Picumnus albosquamatus), chovy estero (Schistochlamys metanopis), picaflor pecho azul (Chionomesa lactea), tiluchí piquilargo (Herpsilochmus longirostris) y verdillo cabezagris (Hylophilus pectoralis).

Foto: Itaipu

También exhibe una rica flora, representada por plantas vasculares y no vasculares, de 88 familias, 276 géneros y 355 especies. El refugio protege especies vegetales en peligro, tales como el jatevu ka’a (Peperomia cyclophylla), la cola caballo (Equisetum giganteum) y el arary (Calophyllum brasiliense). Las plantas no vasculares incluyen los musgos, antoceros y hepáticas.

Al momento de su creación, este recinto tenía escasa cobertura boscosa dado que en el lugar se realizaban actividades agropecuarias y las acciones de reforestación empezaron en 1992 con 550 hectáreas. Hoy, más de 20 años después, se erige como un ejemplo mundial de restauración forestal y en toda su extensión está cubierta por vegetación nativa.

Entre las actividades que pueden ser realizadas por los turistas, se destaca el circuito guiado por el sendero La Esperanza, el cual cuenta con 970 metros lineales y estaciones interpretativas. También está habilitado el Centro Interpretativo, un espacio habilitado exclusivamente para brindar información acerca de la fauna y flora del lugar y de la región; los procesos de restauración ecológica; y la historia en sí del refugio.

Foto: Itaipu

Igualmente, está disponible un muelle para contemplar el majestuoso horizonte natural del embalse, al igual que la fauna acuática. Otro espacio abierto al público es el Mirador de Aves, el cual está preparado para esta actividad con todas las comodidades necesarias.

El Refugio Biológico de Mbaracayú, está abierto de miércoles a domingo, de 8:30 a 16:00 y se solicita previa reserva para visitarlo. Cada una hora se efectúa el tour guiado por los senderos y los interesados pueden llamar al (061) 599 8040 / 8094 o escribir al correo cturistico@itaipu.gov.py para registrar su visita.

De manejo binacional, el refugio fue creado por Resolución del Directorio Ejecutivo de Itaipu en 1984 y en 1994 fue integrado al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas (Sinasip) por la Ley N° 352/94. A más del territorio de Salto del Guairá, abarca parte del municipio brasileño de Mundo Novo, estado de Mato Grosso do Sul.

Compartir: