Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional impulsa el proyecto educativo Kaninde, a fin de sensibilizar a comunidades del departamento de Canindeyú sobre la especie gua’a kaninde (Ara ararauna). El objetivo es motivar acciones que promuevan la protección y conservación del animal.
La iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Conservación Canindeyú”, que cuenta con la certificación Alpza. El mismo consiste en la rehabilitación y reproducción de especies del gua´a kaninde que se encuentran bajo cuidado humano en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipu.
Con ello, se busca la futura reinserción de las aves o sus crías en las zonas del Paraguay donde históricamente habitaban, informó la Itaipu Binacional.
Para ello, es necesario crear escenarios propicios, naturales y socioculturales, de modo que, una vez reinsertados, los animales puedan desenvolverse sin inconvenientes ni intervenciones humanas que afecten su desarrollo. El fin último es asegurar la conservación de la especie.
En este contexto, el Proyecto Educativo Kaninde utiliza estrategias dirigidas a docentes y estudiantes, comunidades indígenas, y autoridades de instituciones locales. En el 2022, durante la primera etapa de la iniciativa, se logró llegar a unas 800 personas, mediante estrategias educativas, como la del juego didáctico “La Aventura del Kaninde”.
Se creó una experiencia pedagógica con el propósito de estimular habilidades cognitivas y afectivas acerca del gua´a kaninde para promover su protección y conservación.
Igualmente, se realizó un taller de pintura con estudiantes de la comunidad indígena Ava Guaraní del colegio Verbo Divino de Kirito, en el marco de una Investigación Intercultural llevada adelante por la División de Educación Ambiental y la Dirección General de Educación Escolar Indígena.
Este emprendimiento consistió en retratar historias de los sabios de la comunidad acerca de la importancia de la relación de la naturaleza, las aves y el gua´a kaninde con su cosmovisión y cultura.
Para este año, se planifica seguir implementando estrategias innovadoras como dinámicas ambientales; juegos didácticos; talleres creativos e interactivos; giras educativas que lleguen a más escuelas y colegios de Canindeyú.
Se apunta a lograr otro tipo de conexión con los estudiantes y habitantes de la región; y que más personas se involucren en la conservación del gua´a kaninde, para que próximamente las aves puedan ser reinsertadas en el decimocuarto departamento.