FMI destaca avances importantes de reformas estructurales en el país

Asunción, Agencia IP.- El nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés destacó el avance de Paraguay con la implementación del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) y también manifestó que el país ha mostrado progresos importantes en reformas estructurales.

Fue durante la reunión que mantuvo con el ministro Oscar Llamosas y otras altas autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este encuentro tuvo lugar ayer en Washington DC, Estados Unidos, en el marco de las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional. En la oportunidad el ministro Llamosas estuvo acompañado del viceministro de Economía, Roberto Mernes; el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza; la analista de la Dirección de Política de Endeudamiento, Liz Barrios; el presidente del BCP, José Cantero; y el miembro del Directorio del BCP, Humberto Colmán.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Valdés manifestó asimismo que el PCI representa una señal muy importante para la comunidad internacional, acerca del fuerte del compromiso de país de continuar su senda de reformas hacia el mejoramiento de la institucionalidad y gobernanza de Paraguay.

Durante la reunión, el ministro Llamosas destacó acerca de los esfuerzos de Paraguay para afrontar años desafiantes que no solo afectaron a nuestro país, sino al mundo entero. En ese sentido, señaló que se proyecta un crecimiento económico del 4,5% para el año 2023, sustentado en una importante recuperación del sector agrícola, además de buenos desempeños en los sectores manufactura, electricidad y agua y servicios.

En materia fiscal, enfatizó el cumplimiento del Plan de Convergencia Fiscal en los dos primeros años y se espera continuar en el 2023 y lograr en el 2024 la convergencia plena al límite del déficit fiscal del 1,5%. Por otra parte, el ministro de Hacienda agradeció al Fondo por las asistencias que otorgaron al Gobierno de Paraguay en materia de análisis de los riesgos fiscales, de riesgos macroeconómicos y más recientemente a través del Instrumento de Coordinación de Políticas.

En ese sentido, durante la reunión, tanto el ministro Llamosas como el presidente del BCP manifestaron que Paraguay ha avanzado bien en el cumplimiento las metas cuantitativas establecidas en el PCI para el 2022.

El equipo del FMI estuvo liderado por la Directora Adjunto, Patricia Alonso-Gramo; y el Jefe de Misión del FMI, Mauricio Villafuerte, quienes presentaron al nuevo Director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, quien asumirá en mayo de 2023.

Las Reuniones de Primavera del BM y el FMI congregan a autoridades de Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda, Desarrollo y Bancos Centrales, ejecutivos del sector privado, inversores, calificadoras de riesgos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, a objeto de debatir temas que generan preocupación en la agenda mundial.

El FMI es un actor clave en materia de apoyo al Gobierno de Paraguay, a través de asistencias técnicas para la implementación de reformas y políticas económicas y estructurales encaminadas a fortalecer la gobernanza de las instituciones del país.

Compartir: