Asunción, Agencia IP.- Desde agosto del 2018 a marzo del 2023, más de USD 11 millones fueron recaudados por los pequeños productores mediante las diversas “Ferias de la Agricultura Familiar Campesina” que impulsó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a nivel país.
La cartera Agropecuaria dio a conocer en la fecha que, el total recaudado mediante las ferias agropecuarias desarrolladas a la fecha que ascienden a G. 78.888.266.800 (más de USD 11 millones). La cifra alcanzada beneficia directamente a 8.000 pequeñas familias rurales que están organizadas en 900 Organizaciones o Comités.
En cuanto al desglose de los productos con mayor demanda se citan seis productos: carne de cerdo, gallina y pato, además de harina de maíz, queso Paraguay y orquídeas.
Circuito de comercialización
La comercialización de productos de la Agricultura Familiar, constituye también una herramienta importante para las políticas públicas alimentarias del Paraguay; la actividad se lleva adelante por las dependencias técnicas, programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de las Autarquías que conforman el Sistema Agrario Público, como también la cooperación de otras instituciones vinculadas al área.
Por ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería fomenta la venta directa, sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar; y pone a conocimiento de la ciudadanía en general la recaudación a nivel país desde el inicio de este Gobierno a la fecha.
Las ferias se realizan con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana, las mismas son organizadas y asistidas por los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), cuya cobertura abarca 145 distritos, al igual que la Dirección de Comercialización realiza la misma función y se encuentra presente en 20 distritos.
Por otro lado, también se realiza una vez al mes la “Feria regional/departamental” en las principales cabeceras del país como también en la Costanera de Asunción y otros puntos estratégicos de Asunción y Gran Asunción; todas estas actividades generan ingresos directos a los beneficiarios y cuentan con el respaldo de la Itaipu Binacional y la Representación de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Paraguay, en el marco del Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (Prodicaf).