Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública cuenta con 70 establecimientos para la asistencia a la población del departamento de Cordillera, los cuales son: un hospital regional, cinco hospitales distritales, diez centros de salud, diez puestos de salud y 44 unidades de salud de la familia (USF).
La III Región Sanitaria – Cordillera de la cartera de Salud se ha ido fortaleciendo para la mayor capacidad de respuesta y confort a los usuarios, procurando una atención digna y de calidad.
Durante el año 2022, se empleó G. 82.087.551.918 en medicamentos e insumos médicos, equipos en comodatos, reactivos e insumos de laboratorio, gases medicinales, equipos biomédicos, ambulancias, infraestructura, recursos humanos, y otros.
El mismo año, se registró una inversión de G. 2.155.000.000 entre la inauguración y habilitación de un Centro Integral de la Mujer, y de salas de internación de Clínica Médica. Un paso importante en la comunidad, mediante el apoyo conjunto entre la cartera sanitaria y otras organizaciones e instituciones, tanto nacionales como internacionales.
Otra realidad que refleja el fortalecimiento en la región es la mayor cobertura de atención, en comparación a los años anteriores. En el 2022, se registraron las siguientes:
- Por urgencias y consultorio: 751.614.
- Número de cirugías (sin cesárea): 1.738.
- Parto normal: 1.887.
- Parto por cesárea: 1.002.
El mismo año, se efectuaron 126.173 estudios entre rayos X, ecografías, de laboratorio (a pacientes), mamografías, colposcopía, ecocardiograma, tomografía y electrocardiograma.
En cuanto a las camas para internación convencional, de 197 camas en el año 2018, pasó a tener 248 camas en el año 2022, distribuidas en los diferentes niveles de atención del departamento. También, fueron inauguradas ocho camas de terapia neonatal, y se aumentaron las de UTI adulto, de cuatro a ocho camas.
Además, se dispone de 16 camas de terapia intermedia, en el pabellón de contingencia del hospital regional, 12 en el pabellón de Piribebuy, y 18 en el pabellón de Tobati.
Igualmente, Cordillera cuenta con una planta generadora de oxígeno, ha mantenido la disponibilidad de ocho sillones para diálisis y, en el 2022, totalizó 11 ambulancias para el traslado de pacientes.
Cabe mencionar que se remodeló y modernizó completamente el laboratorio del hospital regional de Caacupé, y que los centros de salud de Caraguatay y Atyrá cuentan con nuevos laboratorios clínicos.
Por otra parte, se edificó una nueva Unidad de Salud de la Familia (USF), dos fueron refaccionadas, y 13 están en refacción.
Cada logro, mejora o nueva incorporación suman a favor de los usuarios de la red de servicios públicos de la salud, brindados a lo largo y ancho de Cordillera, gracias al esfuerzo mancomunado del actual Gobierno, la gobernación e intendencia local, el consejo de salud, la EBY, la Fundación de Religiosos para la Salud “FRS”, la Koika y otros cooperantes que han aportado para optimizar la atención al usuario.