Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Municipalidad de Choré, del departamento de San Pedro, suscribieron un acuerdo en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) Jajapo Paraguay.
La firma del documento se realizó en el local municipal, entre el ministro de Desarrollo Social, Cayo Roberto Cáceres Silva y el intendente, Rodolfo Ferreira Monges.
Este acuerdo institucional permitirá la gestión conjunta de los objetivos previstos en el Plan Jajapo Paraguay, referente de la instalación del Centro Local de Atención Social (CLAS), en coordinación con el municipio para la gestión territorial en los diferentes niveles gubernamentales y no gubernamentales.
Otras acciones contempladas se refieren a la facilitación de los datos e información pública necesarias en el marco del convenio; asignar al personal para operativizar el CLAS y; realizar cualquier otra actividad que sean consideradas importantes para el logro de los objetivos conjuntos.
Por parte del municipio se contempla proveer un espacio físico para la oficina del CLAS; apoyar las capacitaciones e implementación del Registro Social de Hogares (RSH); designar un enlace y establecer las condiciones priorizadas entorno a los Ejes de Protección Social, Inclusión Económica y Promoción Social, a fin de realizar las actividades correspondientes a cumplir con dichas condiciones, entre otros.
En la ocasión, el ministro Cáceres expresó la importancia de la habilitación del CLAS porque representa la posibilidad de trabajar la protección social en territorio, con el objetivo de que las familias del distrito afectadas por la situación de pobreza y vulnerabilidad, puedan superar dicha condición y acceder a una mayor calidad de vida de manera sostenible y sustentable en el tiempo.
Jajapo Paraguay es un mecanismo de articulación permanente entre el gobierno central, departamental y distrital junto con la sociedad organizada en agremiaciones campesinas, indígenas y otros, para la trasformación socioeconómica de las familias con enfoque de derechos y pertinencia cultural, enfocado a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, señala el informe del MDS.