Asunción, Agencia IP.- Este miércoles se realizó la inauguración de nuevas aulas en instituciones educativas del distrito de Coronel Bogado, en el departamento de Itapúa, en el marco de la jornada de trabajo que desarrolló el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez en esa zona del país.
El mandatario aprovechó el acto de inauguración en dos instituciones educativas de esta localidad para compartir con los alumnos, docentes y autoridades locales, quienes participaron del corte de cinta.
En el caso del Colegio E.M.D. N° 14 “Marcelina Mercedes Bogado”, ubicado en el distrito de Coronel Bogado, se habilitó un aula totalmente renovada, dispone de todas las comodidades y para el efecto se destinaron G. 272 millones.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, dijo que estas mejoras permitirán a los estudiantes, desarrollar sus estudios en mejores condiciones, “son obras que van a contribuir para el bienestar de los alumnos”, remarcó.
“Estamos orgullosos de poder dejar un pequeño legado para esta comunidad”, subrayó el ministro.
Otra obra de similar envergadura quedó oficialmente inaugurada en la Escuela Básica N° 113 “Tiburcio Bogado”, asentado en el mismo distrito del departamento de Itapúa. Allí, se invirtieron G. 248 millones.
De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, ambas mejoras totalizan más de G. 550 millones, construidas por el MEC y financiadas con recursos del Fondo de la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). “Seguiremos trabajando y lo haremos hasta el 14 de agosto”, aseguró en ese contexto.
En ese mismo sentido, el ministro comentó que se trata de escuelas que serán repotenciadas en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Educativo, mediante el FEEI.
Para tal efecto, precisó que unos USD 180 millones estarán a disposición del próximo gobierno a fin de que lo puedan implementar y así, mejorar las condiciones edilicias de 1.300 instituciones escolares a nivel país.
El ministro comentó que, durante la visita realizada en la fecha, escucharon las inquietudes de los docentes y alumnos respecto al funcionamiento del sistema.
“Queremos saber qué dicen los alumnos y docentes respecto a la seguridad, de qué debemos hacer porque la solución no es mágica, solamente intercambiando ideas podemos encontrar una solución entre todos los paraguayos”, acotó.
Por otro lado, el presidente Abdo Benítez aseguró que pese a que les tocó gobernar en medio de una pandemia, se concretaron importantes avances en diferentes sectores y uno de ellos es, el de la educación.
“Es el gobierno que más reivindicó a los docentes en términos de justicia salarial en los últimos 30 años”, afirmó haciendo alusión a la equiparación salarial que benefició a los educadores durante su administración.