Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Federico González, resaltó que, según un estudio de la fundación InSight Crime, Paraguay es el segundo país mejor posicionado en materia de seguridad en América Latina. “No estamos bien como queremos estar pero tampoco estamos tan mal”, sostuvo.
Según el informe, publicado por InSight Crime, que clasifica a los países de América Latina y el Caribe según las tasas de homicidio en 2022, Paraguay registró ocho homicidios por cada 100.000 habitantes.
Este índice, ubica a Paraguay como el segundo país mejor posicionado en materia de seguridad en América del Sur, por debajo de Chile que tuvo 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El resto de los países está con 11, 15, 18, 25, 35 e incluso 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, según se detalla en el informe.
«No estamos bien como queremos estar pero tampoco estamos tan mal como la gente considera que estamos, esa es la percepción”, afirmó González, este jueves tras participar del acto por el aniversario del Regimiento Escolta Presidencial.
La Policía trabaja intensamente para responder a la ciudadanía
Requerido sobre los asaltos callejeros que se registran a diario en el país, principalmente en Asunción y alrededores, aseguró que la Policía trabaja intensamente para responder a la demanda ciudadana.
En ese sentido, recordó que el 80 por ciento de los que perpetran este tipo de ilícitos son jóvenes que pasaron más de una vez por los establecimientos penitenciarios y que lastimosamente vuelven a reincidir debido a sus problemas de adicciones.
Mencionó que en la prevención deben interactuar todos los sectores de la sociedad, es especial los padres, a fin de evitar que el sector juvenil caiga en las drogas y su consecuente circulo delictivo.
Diálogo con próximo ministro del Interior
Por otro lado, el ministro González detalló lo conversado en la reunión del martes con Enrique Riera, recientemente designado por el presidente electo, Santiago Peña, como futuro ministro del Interior.
Comentó que intercambiaron ideas y sobre todo realidades. «Una cosa es observar desde afuera y otra muy distinta es estar ahí, inmiscuirse en el manejo interno- institucional», dijo.
Explicó que el presupuesto anual del Ministerio del Interior es de unos 10 millones de dólares, de los cuales el 44 por ciento se destina al pago de salarios, dejando muy poco margen para encarar otro tipo de inversiones.
“El 90 por ciento de las personas que cometen delitos en Central y Asunción tienen entre 14 a 25 años, el 80 por ciento de ellos son drogadictos, muchos de ellos han estado una gran cantidad de veces en la cárcel, son realidades concretas que se deba administrar, no son excusas, no son lamentos, son realidades”, afirmó.
El ministro indicó que la reunión del martes fue el inicio de una serie de encuentros que van a sostener durante los próximos dos meses con el designado próximo ministro.
“La reunión se realizó en un ambiente total y pleno de amistad y caballerosidad, sobre todo de mucho patriotismo por parte de ambos equipos”, subrayó.