Asunción, Agencia IP.-El ministro del Interior, Federico González anunció la expulsión de dos ciudadanos italianos que fueron detenidos en Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, por estar vinculados al crimen trasnacional. La Interpol comprobó que ambos italianos son parientes y que ya cuentan con orden de captura (código rojo).
González mencionó que ya había una posibilidad de que la mafia italiana pudiera estar interesado en tener presencia en el país, y que ya se pudo confirmar con los detenidos.
Según investigaciones la intención de los detenidos, pertenecientes a la organización criminal ‘Ndrangheta, era coordinar el envío de cocaína a Europa.
Los detenidos fueron identificados, ambos, como Giuseppe Giorggi, de 22 y 26 años, quienes fueron demorados cuando se encontraban circulando en un vehículo por la ciudad de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, en compañía de un ciudadano brasileño y un paraguayo, quienes igualmente fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
El ministro González señaló que hace tiempo se viene analizando la presencia de este grupo mafioso criminal en Paraguay, y que los detenidos seguramente estaban buscando ese vínculo con otros grupos criminales tanto nacionales o extranjeros.
“Esta gente fue enviada como punta de lanza para instalarse el país, para establecer contactos y vínculos con otros grupos, y ver la manera de trabajar acá en nuestro territorio, cosa que no podemos permitir”, expresó el ministro.
Por otra parte, explicó que las actividades del crimen organizado son múltiples y incluyen necesariamente por el narcotráfico. «Por eso se está trabajando en cooperación con otros organismos de seguridad de países vecinos y con las autoridades italianas», indicó.
Así también comentó que estas detenciones se dan en el marco de una orden de captura por parte de la Interpol y que está en pleno proceso los trámites de la expulsión de los detenidos para el regreso a su país.
Finalmente reconoció que no hay certeza de que haya más miembros de la mafia italiana en el país, por lo que seguirán con las investigaciones.