Asunción, Agencia IP.- Desde este lunes 7 hasta el próximo 14 de agosto se conmemora en Paraguay la Semana Nacional de la Lactancia Materna con el lema “facilitando la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y los padres que trabajan”.
Durante esta semana, el Ministerio de Salud informará acerca del apoyo efectivo que el marco legal del Paraguay ofrece a los padres durante la maternidad para la crianza de los hijos, teniendo en cuenta que uno de los puntos importantes a trabajar son los permisos parentales.
Una de las estrategias para mejorar los índices de lactancia materna exclusiva y continuada en nuestro país es proteger la lactancia materna en el lugar de trabajo, de tal manera que se garantice a las mujeres continuar amamantando o extrayéndose su leche en su lugar de trabajo.
Los estudios demuestran que el apoyo emocional y práctico que brindan los padres a las madres, como la ejecución de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos mayores, contribuyen al éxito de la lactancia.
La doctora María Emilia Berganza, coordinadora del Banco de Leche del Hospital San Pablo, destacó que la leche materna no puede ser reemplazada por ningún otro alimento, ya que contiene todas las vitaminas, defensas y nutrientes necesarios para el bebé.
Señaló que desde 2019 se han habilitado tres centros de recolección y distribución de leche humana en los Hospitales Materno Infantiles de San Lorenzo, Villa Elisa y Trinidad, así como también en Encarnación y San Ignacio. Además, se han creado nuevos espacios para la lactancia materna en varias ciudades del país, con el objetivo de fomentar y facilitar esta práctica.
Para aquellas madres que tengan dudas o inconvenientes, se ofrece consejería llamando al banco de leche y se les asigna un turno para recibir atención especializada. En Paraguay, se trabaja en conjunto con la Red Paraguaya de Bancos de Leche, que incluye varios hospitales y centros de lactancia en todo el país.
Estas son el hospital San Pablo, el banco de leche de Ciudad del Este, hospital Los Angeles; San Ignacio Misiones, Hospital distrital Banco de leche del Sur, y otros centros de lactancia que trabajan coordinadamente con los bancos de leche.
Igualmente, gracias a la campaña «Amor en Cada Gota», se ha logrado aumentar la cantidad de madres donantes de leche y reducir el uso de leche de fórmula en hospitales.
Berganza insistió en que las madres deben saber que la leche materna que producen es lo mejor que pueden darles a sus bebés, y es importante continuar amamantando hasta los dos años para brindarles defensas y nutrientes.
La lactancia materna es el alimento natural y óptimo para una vida saludable de todos los niños del mundo, de las mujeres, sus familias y las sociedades que los practican. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el inicio de la lactancia materna dentro de la hora que sigue al nacimiento, la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y la continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más, acompañada de alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados e inocuos.
En Paraguay, según datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), de UNICEF 2016, el 33,1 % de las mujeres da de mamar a sus hijos menores de 6 meses de vida, la lactancia continuada al año de vida del bebé es del 48.2 % y los 2 años, del 21 %.