Asunción, Agencia IP.- En la presentación de la Memoria de Gestión 2021-2023, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, resaltó la efectividad del modelo de gestiónque permitió, a través del Centro Ciudad Mujer, brindar un total de 133.527 servicios beneficiando a unas 57.438 mujeres.
Así también, mediante el modelo Ciudad Mujer Móvil, 19 instituciones públicas brindaron servicio a 19.654 mujeres en 12 departamentos y 87 distritos del país.
Uno de los logros destacados fue el empoderamiento económico de las mujeres, con la capacitación en diferentes cursos con salida laboral que beneficiaron a más de 1.200 mujeres.
Además, se reactivó la economía de emprendedoras y productoras a través de las ferias artesanales y de productos agrícolas, con la participación de más de 500 feriantes en más de 60 ferias.
La Memoria de Gestión 2021-2023 también hizo hincapié en los cinco ejes estratégicos priorizados para las políticas públicas en favor de las mujeres: seguridad y prevención, empoderamiento económico, participación social y política, salud y educación.
Además, la ministra resaltó la realización de cinco campañas comunicacionales de gran impacto para la prevención de la violencia de género y la trata de personas, en coordinación con aliados estratégicos del sector público, privado y la cooperación internacional.
También se llevaron a cabo jornadas de sensibilización sobre «Noviazgo sin violencia» dirigidas a estudiantes, alcanzando a 10.175 jóvenes.
En cuanto a la atención integral, se brindaron servicios a 8.277 mujeres a través de las direcciones generales de violencia y trata de personas y los centros regionales de atención. Además, la línea SOS 137 y los centros regionales llegaron a 21.246 mujeres y se ofrecieron 79.364 servicios.
Se destacó el fortalecimiento del abordaje institucional e integral a través de la coordinación de las Mesas Interinstitucionales de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM) a nivel distrital y departamental, capacitando a 2.718 funcionarios y funcionarias de las instituciones involucradas.
Finalmente, cabe resaltar la realización de la primera encuesta nacional en Paraguay sobre la «Situación de las Mujeres en el Paraguay – Ensimup», que reveló que el 78,2 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en algún momento de sus vidas, un dato alarmante que reafirma el compromiso del país por erradicar la violencia hacia las mujeres.