Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia (MJ), a través del Viceministerio de Política Criminal, ayer y hoy está presente en la Penitenciaria Regional de San Pedro, para una visita interinstitucional a los efectos de realizar un control de la situación procesal de las personas privadas de libertad (PPL).
En esta visita, funcionarios de la Dirección de Política Criminal realizaron una verificación de la Penitenciaría. Observaron la Intendencia para controlar la calidad de los alimentos; y el servicio que se ofrece en la Sanidad, dando así seguimiento a las recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
Se conversó con el director de Penitenciaría Regional, Virgilio Duarte, a quien se hizo recomendaciones a los efectos de seguir con los trabajos, informó la cartera de Justicia.
Igualmente, a través de las direcciones de Atención a Grupos Vulnerables y Reinserción, se atendió a la población de PPL indígenas y se detectó la situación de 30 personas que no contaban con cédula de identidad.

En la visita interinstitucional están representantes de la Dirección de Política Criminal, Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, Unidad de Seguimiento Procesal y, Coordinación de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema, liderada por la Dra. Liliana Luraschi.
Además, está presente el presidente de la Circunscripción Judicial, Dr. Osvaldo Garay Zárate; el juez de Ejecución Néstor Arévalo; los jueces de Garantías Rodrigo Valdés Berni y David Mendoza; y los defensores públicos Eduardo Sosa y Cristhian Peralta.
La Unidad de Seguimiento Procesal realizó tres audiencias telemáticas, logrando dos libertades por compurgamiento de la pena mínima y un levantamiento de rebeldía, y se dio seguimiento a 33 casos, articulando acciones con los Juzgados Penales de Garantías de Capiata, Luque, J. A. Saldívar y Santaní.
De esta manera, el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal, liderado por el Dr. Rodrigo Nicora Villamayor, se hace presente de forma efectiva en los penales de toda la República.
