Asunción, Agencia IP.- El próximo miércoles 11 de octubre a las 20:00, se hará el concierto de guitarra clásica en homenaje a Quirino Báez Allende (1896-1963) en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) con entrada libre y gratuita.
Estarán en escena los concertistas; Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Noemí Recalde bajo la dirección de Leticia Báez, además del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Báez Allende fue un referente de la guitarra clásica en Argentina y toda América desde fines de la década del 20 hasta mediados del siglo XX. Hijo del presidente de la República Cecilio Báez y de Marcelina Allende, fue también contemporáneo, amigo y colega del gran compositor Agustín Barrios Mangoré. Hasta la actualidad, se tiene registro de más de cincuenta obras compuestas por él. Dio conciertos en giras por toda América, llegando inclusive a los Estados Unidos en 1939, algo inédito para un guitarrista clásico paraguayo en aquella época. Su contribución a la guitarra paraguaya representa una pieza clave para la música de nuestro país, aunque todavía queda pendiente lograr su completo rescate cultural y puesta en valor.
A pesar de ser uno de los pilares de la guitarra clásica paraguaya, como lo describe el historiador estadounidense Richard Stover, Báez Allende paradójicamente todavía no es valorado lo suficiente en nuestro país, por lo cual queremos continuar este compromiso de revalorización musical. Dentro del marco cultural que se vive en nuestra sociedad hoy día, se podría decir que hay un movimiento de rescate a nivel nacional en todas las áreas, tanto artísticas como de la historia, con un interés cada vez mayor por este tipo de trabajos.
Esta iniciativa está dirigida a enaltecer la guitarra clásica paraguaya. Creemos que ahora, a los sesenta años de su desaparición, podemos ser más objetivos y empezar a valorar cada vez más la obra de Báez Allende, así como sus logros a través de los años, para darle la importancia y el lugar que se merece dentro del patrimonio de la música y la historia de la guitarra paraguaya, que se va desarrollando cada vez más gracias al prestigio de Agustín Barrios por el mundo, creciendo rápidamente por el trabajo de artistas paraguayos e internacionales. Conviene tener en cuenta que después de Mangoré, hasta el momento es Báez Allende uno de los compositores paraguayos que más obras de guitarra clásica tiene editadas en el extranjero.
Programa
Duración total aproximada: 70 minutos.
Los tres concertistas irán presentándose de manera individual como solistas, teniendo a su cargo un cuarto del tiempo total del programa cada uno. En la cuarta y última parte del concierto, el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) acompañará a cada uno los solistas con arreglos adaptados de varias obras de Báez Allende.
El programa de la noche incluirá composiciones originales de Quirino Báez Allende, tanto de su repertorio erudito, como de su repertorio folclórico paraguayo y sudamericano. Además, se presentarán algunos arreglos suyos inéditos hasta el momento, que tienen un valor muy importante para la guitarra clásica paraguaya por ser de las primeras adaptaciones de guaranias de José Asunción Flores para este instrumento, entre ellas Che pykasumi y Nde rendape aju.
La selección de composiciones originales de Báez Allende que serán interpretadas esa noche abarca algunas ya conocidas en el ámbito guitarrístico como el vals Florinda y la Tarantela, así como también otras que por más de sesenta años no estaban siendo interpretadas, como por ejemplo Leyenda Guaraní y Cariño maternal, entre otras, por lo cual el público tendrá la oportunidad de escucharlas y disfrutarlas por primera vez.
- Osvaldo Loup:
Cariño maternal (Melodía)
Nde rendape aju (Guarania de José Asunción Flores, arreglo de Quirino Báez Allende)
Arminda (Gavota)
Florinda (Vals estilo Boston)
- Noemí Recalde:
Segunda sombra (Estilo pampeano, original para guitarra)
Leyenda Guaraní (Canción triste)
El Alcázar de las Perlas (Danza española original)
Che pykasumi (Guarania de José Asunción Flores, arreglo de Quirino Báez Allende)
- Lázaro Barni :
Preludio Op. 28 n° 7 (Frédéric Chopin, transcripción de Quirino Báez Allende)
Che pochyma nendive (Polca de Emiliano R. Fernández, arreglo de Quirino Báez Allende)
Danza Chilena n° 1
Danza Chilena n° 2
Tarantela
- OSN junto a :
Osvaldo Loup Ytororo (Polca paraguaya original)
Lázaro Barni 4 de junio (Polca canción paraguaya)
Noemí Recalde Fortín Vanguardia (polca paraguaya original)
BIOGRAFÍAS DE LOS CONCERTISTAS Y LA DIRECTORA GENERAL
OSVALDO LOUP
Concertista
Se formó bajo la guía de los maestros Felipe Sosa y Luz María Bobadilla. Posteriormente realizó el Curso Internacional de Perfeccionamiento Guitarrístico dictado por Eduardo Fernández, de Uruguay, y Eduardo Isaac, de Argentina. Fue finalista del Primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Trofeo Mangoré” en el año 1998, y resultó ganador del mismo en su Segunda Edición en el 2001. Desarrolló una importante carrera solista a principios de 2000. Fue invitado a presentarse como solista acompañado de las principales Orquestas Sinfónicas de nuestro país. Actualmente se desempeña como profesor del Instituto Municipal de Arte (IMA) y del Conservatorio Nacional de Música (Conamu).
LÁZARO BARNI
Concertista
En el año 2003, inicia sus estudios de guitarra clásica en el “Conservatorio Municipal de Música” de la ciudad de Ypacaraí. En el año 2005, ingresó al “Escuela de Guitarra Agustín Barrios” a cargo de la profesora Violeta de Mestral, con quien obtuvo el título de Profesor Elemental. En el año 2007, ingresó al Conservatorio de Música “Luis Alberto del Paraná”, donde recibe el título de Prof. Superior de Guitarra Clásica. En el año 2015, junto con otros colegas guitarristas, forma la organización “Pulsarte”, un proyecto cultural que busca expandir la actividad guitarrística a nivel país, organizando una serie de conciertos en diferentes ciudades del país. Actualmente, se desempeña como docente del I.M.A. (Instituto Municipal de Arte) en la ciudad de Asunción y en el Instituto Municipal de Arte de la ciudad de Caacupé.
NOEMI RECALDE
Concertista
Completó sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música en 2020 y actualmente se encuentra en proceso de finalizar su tesis para la carrera de grado de Licenciatura en Música con Mención en Guitarra Clásica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, de la UNA. Formó parte del Ensamble Pu Rory, un conjunto de guitarra clásica dedicado a la formación de jóvenes músicos bajo la dirección de la maestra Berta Rojas. Ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales de renombrados guitarristas como Berta Rojas, Favio Rodríguez, Mario Ulloa, Eduardo Isaac, Graham Devine, Paulo Inda, Sebastián Pompilio, José Carlos Cabrera, entre otros destacados artistas. Desde el 2022, es responsable de Crescendo Estudio, donde se dedica a impartir clases de guitarra clásica con el Método Suzuki.
LETICIA BÁEZ
Directora general
Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de Asunción, trabaja paralelamente como artista plástica e investigadora en el área musical.
En el 2010 organizó un concierto en homenaje al concertista y compositor Quirino Báez Allende, realizado en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar, con la participación de los maestros Luz María Bobadilla y Rodrigo Benítez.
Realizó además tareas de investigación las cuales fueron reunidas en la publicación del libro “Quirino Báez Allende, Sonidos y alma entre cuerdas”, en el año 2011, del cual es autora. El trabajo incluye una detallada biografía, partituras y el valioso aporte de textos referentes a Báez Allende de músicos e historiadores de diferentes países.
En el año 2022, junto a Víctor Bordón, presentó la ponencia denominada “Quirino Báez Allende, un pionero en aportar los primeros arreglos de guaranias de José Asunción Flores para guitarra clásica”, la cual fue elegida en el concurso del Segundo Simposio de la Música en el Paraguay, para participar como parte de los disertantes en dicho evento.
Viene realizando desde el 2008 una tarea de investigación y búsqueda de datos tanto de historia, así como de partituras, siempre relacionados al compositor Quirino Báez Allende. Esta labor es constante y sigue surgiendo cada vez más información, proveniente de distintos países, lo cual será publicado próximamente.
Actualmente está trabajando en un proyecto de investigación que incluye la publicación de un libro escrito por Amadeo Báez Allende (1903-1997), que no llegó todavía a publicarse, con numerosos datos inéditos, el cual será un valioso aporte a la historia de la guitarra clásica del país.