Kinshasa.-La cifra de fallecidos luego del naufragio de una barcaza en República Democrática del Congo se elevó hoy a 50, mientras que 180 personas continuaban desaparecidas, informaron las autoridades congoleñas.
«La embarcación hundida, denominada «HB Mapamboli», partió desde la occidental ciudad de Mbandaka, antes conocida como Coquilhatville o Coquilhatstad, a orillas del río en República Democrática del Congo, con destino al área administrativa de Bolomba-Centro», consignó la agencia de noticias Europa Press.
«El HB Mapamboli, («Bendición» en lengua bantú), se trasladaba con más de un centenar de pasajeros, sumado a mercancías, incluidos materiales de construcción, destinados a las obras del programa de desarrollo local, en 145 territorios», detalló, por su parte, el portal de noticias congoleño «Actualite».
«Se espera que aumente el balance de las víctimas mortales, ya que el gobierno local prosigue con las labores para encontrar cadáveres, mientras que hay 220 supervivientes», abundó la web local.
Las primeras investigaciones apuntaron a que el barco acabó «cediendo, ante la sobrecarga», y después «la zozobra consiguiente terminó por arrojar a todos sus pasajeros al agua», amplió la red congoleña.
«Había muchos sacos de cemento, barras de hierro, pero también combustible y pasajeros, entre ellos niños; tras abandonar apenas unos metros el puerto de Mbandaka, el barco naufragó por sobrecarga», señaló el comisario provincial de ríos, Comptant Mboyo.
El funcionario advirtió de que «el balance de muertos aún es provisional y podría aumentar en cualquier momento», y observó que «todos los miembros de la tripulación se dieron a la fuga».
«La sobrecarga de pasajeros y mercancías, la mala señalización de las vías navegables, la navegación nocturna, y el incumplimiento de las normas por parte de los barcos, representan las principales causas de naufragios en las rutas marítimas», profundizó Europa Press.
«El hundimiento de barcos es frecuente en la República Democrática del Congo debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente2, añadió el medio informativo.Télam.