Asunción, Agencia IP.- El Senado sancionó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar medidas extraordinarias, como emisión de bonos y aprobación de créditos, hasta un total de US$ 600 millones para el pago deudas del Estado con constructoras y farmacéuticas.
El proyecto establece como medidas principales la emisión de bonos soberanos en el mercado local e internacional y la aprobación de créditos, además del redireccionamiento de recursos no comprometidos que hayan sido aprobados por ley.
En su versión remitida por el Ejecutivo también se incluyeron dos puntos: el redireccionamiento de cargos vacantes dentro del organigrama del Estado y los montos de royalties transferidos a municipios y gobernaciones que no hayan sido objeto de rendiciones de cuentas.
Este último punto fue eliminado del proyecto por la Cámara de Diputados por considerar que «atenta contra la autonomía» de los gobernaciones y municipios. La modificación fue aprobada por el Senado este miércoles.
Otro punto del proyecto es que se aumenta el déficit del tope fiscal, estimado en 2,3% del PIB por la administración anterior y que subirá a 4,1% del PIB con la inclusión de los pagos de las deudas del Estado.
Los principales compromisos son con proveedoras del área de salud y empresas constructoras. De acuerdo a autoridades de la nueva administración, la falta de pagos generó una retracción en el sector de la construcción con impactos a nivel macroeconómico y social.
Al momento de enviar el proyecto al Congreso, el presidente Santiago Peña publicó en sus redes sociales que la medida busca «llevar adelante un Gobierno ordenado y responsable» y «reactivar sectores claves para nuestra economía y el bienestar de los paraguayos».