Asunción, Agencia IP.- Pobladores del Bajo Chaco se encuentran muy expectantes al inicio de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12, tras el anuncio realizado por la titular del MOPC, Claudia Centurión, días pasados.
A tal efecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra concretando ahora el pago de los anticipos a las empresas adjudicadas, por lo que se espera que las primeras intervenciones arranquen a principios de 2024, una vez emitida la orden de inicio físico.
Según lo que comentó la ministra Centurión, estos desembolsos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representarán una importante inyección económica para la cadena de pagos de las contratistas, en la cual se encuentran los proveedores de materiales, prestadores de servicios, transporte, personal, etc.
Los trabajos a ejecutar, además de cumplir un sueño largamente esperado, emplearán a unas 750 personas durante su desarrollo, quienes se sumarán a los miles de obreros que ya están trabajando en los diferentes proyectos en ejecución que tiene en el Chaco el Gobierno Nacional a través del MOPC.
La pavimentación asfáltica y mantenimiento de la ruta PY12 se realizará en cuatro lotes para cubrir 166 km desde la zona de Nanawa hasta General Bruguez.
El Lote 1 estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa SA y Concret Mix SA, por un monto de G. 338.128.586.091. Este tramo va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa.
Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A SA), construirá el Lote 2 desde el km 37,4 hasta el km 80,2 con una inversión de G. 343.543.481.619.
Por su parte, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL), será responsable del Lote 3 por un monto de G. 244.003.384.977. El mismo comprende desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa.
Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA), llevará adelante las labores en el Lote 4, por G. 366.696.813.488, desde el 38 km hasta el km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.
Con el mejoramiento de esta estratégica vía se facilitará el flujo de productos, principalmente de origen ganadero a la capital del país, de forma rápida y directa, actualmente limitado por las condiciones climáticas y el estado de dicho camino.
También contribuirá a impulsar el comercio internacional, ya que la carretera forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay, que beneficiará al desarrollo del país y de la región del Bajo Chaco, informó el MOPC.