Ministerio Público asumirá una función activa de representación social, anuncia fiscal general

Asunción, Agencia IP.- El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, afirmó que el Ministerio Público tendrá durante su gestión una función activa en la representación social, yendo más allá de la simple persecusión penal.

Así lo expresó durante la primera conferencia de prensa, brindada este jueves, luego de ubicarse al frente de la institución. Allí informó sobre las primeras medidas tomadas desde que asumió el cargo la semana pasada.

«Nuestro lema fue siempre ordenar la casa y en ese sentido tomamos las primeras medidas que van hacia el ejercicio más amplio de la función fiscal, incluyendo la atención de los problemas indígenas, la representación social, los intereses del medioambiente, que en las administraciones anteriores no se cumplieron», explicó.

Señaló que, en ese sentido, se envió al Ministerio de Obras Públicas una nota advirtiendo los problemas de obstrucción al tráfico terrestre que crean las lomadas en las rutas del país. «La representación social permitió instalar este debate que hoy ya está atendido por la institución correspondiente», destacó.

Indicó que, a fin de instalar la representación social y cumplir cabalmente con la misión constitucional del Ministerio Público, desde este sábado iniciará un proceso para instalar a los fiscales adjuntos en las cabeceras departamentales «para que las autoridades publicas puedan recurrir a ellos porque saben quién es».

«Empezaremos por Paraguarí, seguiremos en Misiones, Pilar y Encarnación; asentamiento definitivo con circunscripciones, presencia de autoridades, de manera que la gente conozca quien es su fiscal adjunto y que se arraigue en la zona. Hoy teniamos fiscales itinerantes que recorrían el país y no sabíamos dónde estaba», explicó.

Señaló que este trabajo de descentralización continuará con las unidades especiales, con el objetivo de tener mayor presencia del Estado en las regiones nacionales. «Esto no es ningún invento, esto está en la propia Constitución Nacional y en la carta orgánica del Ministerio Público», acotó.

Añadió que al asignar una jurisdicción hay una firme intención de que el Ministerio Público tenga su local propio en cada región, no como simplemente como una oficina burocrática sino que sea eficaz para la investigación penal, lo que implicará dotarlo de tecnología suficiente y laboratorio elemental forense. «Es un proyecto ambicioso para los próximos cinco años», reconoció.

«Obstáculos de marcha»

El fiscal general lamentó que su antecesora al frente de la institución haya realizado nombramientos y contrataciones de más de 400 funcionarios sin criterios claros, lo que reduce margen de maniobra a la actual administración para la ejecución del presupuesto.

«Más de 200 nombramientos en el último mes, se coparon todos los cargos presupuestarios con muy poco tino. Es inaudito creer que en víspera de una cesación de cargo se pueda llenar todos estos cargos para sencillamente perjudicar la marcha; hoy tengo que despejar la ruta sacando estos problemas de lado», lamentó.

En ese sentido indicó que someterá nuevamente a concurso 59 cupos para asistentes fiscales que ingresaron sin concurso en los últimos meses. «Se los introdujo casi de prepo y eso vamos a corregir mediante nuevos concursos», afirmó.

Igualmente anunció que se revisarán caso por caso los contratos nuevos y más de 400 recategorizaciones realizadas sin mayores fundamentos.

Así también recalcó que ya solicitó informe a funcionarios que tienen en su poder, en calidad de depositario judicial, vehículos que estén afectados a un proceso penal.

Compartir: