Gobierno aumentó controles e incautaciones con la prioridad de luchar contra el contrabando

Asunción, Agencia IP.- A través de un trabajo encabezado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se han impulsado controles más estrictos en los puestos aduaneros, como parte de la prioridad del Gobierno de combatir al contrabando, afirmó el viceministro de Comercio del MIC, Oscar Stark.

«Hay toda la voluntad política para tomar las medidas que se deban tomar», dijo en entrevista con Radio Nacional. Entre las primeras medidas de la reciente creada DNIT se reunió a las instituciones encargadas de controles para intensificar las medidas.

Comerciantes de la ciudad argentina de Clorinda informaron de una importante disminución en las ventas por parte de paraguayos, según reportaron medios locales.

La DNIT informó de la vigencia del régimen de despacho simplificado en los puestos fronterizos con Argentina de Nanawa y Falcón. Esto es aplicado a topes de compras y otros requisitos previos, con lo que aumentan los controles contra el ingreso irregular de mercaderías por esta vía.

Trazabilidad

Stark señaló que pese a esta voluntad política se deben mejorar los controles en otra área de relevancia: la trazabilidad de los productos, para lo cual se encuentra en proceso sistemas de registro de productos frutihortícolas que permitirán tener datos importantes al momento de los controles de comercialización.

Participación del sector privado

El viceministro del MIC señaló que desde el Gobierno se cuenta con la capacidad para seguir impulsando los controles y se contará la participación del sector privado para el intercambio de información y tareas de inteligencia.

El viceministro de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, señaló que la cámara junto a otros gremios colabora con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para un nuevo proyecto de ley anticontrabando, con sanciones más duras y que proteja a todos los actores involucrados en el mercado formal.

Lezcano señaló que aún no hay un efecto inmediato en el mercado local por la disminución de ventas en Clorinda, sin embargo, se espera que a partir del mes de octubre se de un aumento de ventas.

Además de los controles en las fronteras contra el contrabando, el representante de los supermercadistas dijo que medidas del Gobierno, como el pago de deudas a constructoras y farmacéuticas, «inyectarán circulante» y activarán el consumo.

Compartir: