Tenemos la labor de cuidar el mayor tesoro de este país

Por Walter Gutiérrez, Ministro de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay

El haber asumido el cargo de ministro de la Niñez y la Adolescencia es un desafío en el que estoy involucrado y comprometido como papá, profesional y ser humano, en un 100%, ya que soy parte del ministerio desde hace casi 10 años, primero como director de la Dirección Regional Sur, luego como viceministro de Planificación, Programas y Proyectos y ahora como ministro.

El compromiso con los niños, niñas y adolescentes está primero, más allá de los colores, banderas o facciones políticas, eso lo tuvo muy presente el Presidente Santiago Peña, quien como padre desde temprana edad, tiene esa sensibilidad con la niñez y la adolescencia, y lo demostró una vez más durante el festejo de Día de Reyes, ya que no le costó jugar con los más de mil niños que estuvieron presentes ese día. Él y la Primera Dama, Leticia Ocampos, olvidaron el protocolo, y se lanzaron a los juegos, y fuimos todos, unos niños más, en medio de risas y la alegría contagiante de los presentes.

Los asistentes del Día de Reyes, eran niñas y niños participantes de los programas misionales del MINNA. Verlos felices y compartiendo en un lugar seguro, fue una satisfacción indescriptible, pues muchos de ellos, si no la mayoría, son niños protegidos de diferentes situaciones de violencia, como maltrato, abuso, explotación, pobreza extrema, y protegerlos es nuestro día a día, respetando también la idiosincrasia de los pueblos originarios.

Trabajamos en muchos frentes y con aliados del Sector Privado y de Organizaciones de la Sociedad Civil. Como Estado, amalgamamos todos los esfuerzos que llevan a cumplir con sus derechos.

Algunos de los ejes principales de nuestro trabajo son: acciones de prevención de situaciones de vulneración de derechos y promoción de los mismos; protección y restitución de derechos; fortalecimiento de las instituciones que integran el sistema de protección de la niñez y ampliación de espacios seguros, sin perder de vista al mayor potencial que tiene este país, la primera infancia.

Entre las acciones de protección más destacadas tenemos la articulación efectiva a nivel de todos los sectores (Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de la Defensa Pública, CODENI y Ministerio del Interior), para la realización de los monitoreos diurnos y nocturnos con el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI), activando el servicio con una cobertura las 24 horas los 7 días a la semana, en las intervenciones interinstitucionales en calle, dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que se dio mediante la firme determinación de triplicar los equipos en calle, incluso con los mismos recursos.

En el marco de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, realizó en diciembre, un Operativo conjunto con el Ministerio del Interior, Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y efectivos de la Policía Nacional, para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, en la zona de la Estación de Buses de Asunción (EBA) y en el baldío cercano al mismo. También llevamos a cabo una inspección con la CODENI de Asunción, en los hospedajes cercanos a la Estación de Buses de Asunción, en el marco de las investigaciones de explotación sexual, trabajo infantil, situación de calle y micro tráfico.

Estas acciones coordinadas son fundamentales para la protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, y facilitando el acceso a sus derechos.

Otras de las acciones de protección es la respuesta en situaciones de emergencia, coordinadas desde la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos. Durante la crecida del Río Paraná, dispusimos el Espacio de Cuidado del Programa Abrazo de Ayolas, como un albergue alternativo, brindando los servicios de alimentación y contención a más de 100 niñas y niños, de la comunidad, no importando si eran o no beneficiarios. Así mismo abrimos un Espacio Seguro para niñas, niños y adolescentes en el Albergue Temporal de la Municipalidad, realizando actividades recreativas y asistencia, para disminuir los riesgos y fortalecer la resiliencia, llegando así a más de 220 niños.

Hemos respondido a la situación de emergencia desatada por la sequía en el Chaco Paraguayo, gestionando la cooperación a través de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos en Emergencias y Desastres, para la instalación de reservorios de agua que benefician a comunidades de Campo Loa y Laguna Negra, con el propósito de mitigar el impacto a situaciones adversas que enfrentan la niñez y adolescencia en situaciones de emergencias.

En cumplimiento de la Ley N° 6202/18, implementamos el Programa de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de Abuso Sexual (PAIVAS) y desde su creación ya dimos seguimiento a cerca de 500 casos de abuso sexual en niños. Igualmente, acompañamos procedimientos judiciales para la protección de más de una decena de niñas y adolescentes mujeres, víctimas de trata y explotación sexual.

Trabajamos en el fortalecimiento del Programa de Acogimiento Familiar articulando acciones de protección con el Sistema Judicial, resaltando la creación de un equipo técnico para abordar los casos de Acogimiento Familiar Indígena, en respeto de su contexto cultural.

Junto a la primera dama, Leticia Ocampos, lanzaremos oficialmente y por primera vez en la historia del MINNA, el Programa Nacional de Cuidados Alternativos, para ser implementados de manera progresiva, en el marco de la Ley 6486/20 De promoción y protección del derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción.

De esta manera esperamos acelerar los procesos tanto en el tema de familias acogedoras como de adopciones, con una inversión que significará mayor número de funcionarios realizar los informes y evaluaciones que exige la Ley, así como la posibilidad de incrementarla cantidad y dar un apoyo a las familias acogedoras, todo esto en forma descentralizada.

Otra acción conjunta con la Oficina de la Primera Dama, ha sido reactivar el Banco de Juguetes, mediante el proyecto Navidad del Paraguay, durante el cual se recolectaron más de 10.000 juguetes en varios puntos del país, gracias a la cooperación de aliados estratégicos, como empresas, shopping, embajadas y cooperativas, que hicieron de sus locales, puntos de recepción de juguetes donde la ciudadanía acercaba a entregar sus donaciones. Todo lo recolectado, se fue distribuyendo en albergues, centros de protección, hospitales y hogares de cuidados alternativos. Esta iniciativa continuará durante todo el año, porque queremos seguir llevando más juguetes y más sonrisas.

Por otra parte el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, coordina el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos, propiciando espacios de participación. El fortalecimiento del Sistema promueve acciones coordinadas en territorio, de todas las instituciones que lo conforman.

En este contexto estamos expandiendo territorialmente la cobertura, con la creación de siete Coordinaciones Regionales (Central, Concepción, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Cordillera y Pdte. Hayes) que se han sumado, bajo el actual gobierno, a las 3 ya existentes en Misiones, Alto Paraná e Itapúa. Consideramos que la descentralización viene también por la capacidad de generar acciones en territorio, por ello cada región cuenta con total autonomía para gerenciar acciones conducentes con la misión y visión del MINNA, esto también lo hicimos con los mismos recursos.
Forma parte de la planificación territorial en coordinación con los Consejos Departamentales.

Reactivamos ocho Consejos Departamentales de Niñez y Adolescencia en Guaira, Central, Itapuá, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraguay, Presidente Hayes y Concepción, aglutinando a más de 1000 referentes, del Sistema de Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos – SNPPI, en los primeros meses de gestión. También se reactivó Red de Secretarías Departamentales, teniendo un rol fundamental en la descentralización de las acciones de protección y promoción de derechos,

Elaboramos recientemente, un Diagnóstico Nacional para el fortalecimiento histórico (por primera vez, ya no solo asistencia técnica sino también financiera) de las CODENIs de los Municipios de San Lorenzo y San Bernardino, a través de la implementación del Rubro 834 de Transferencia Monetaria, para mejorar la respuesta a la los principales problemas locales y acciones de protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Desde este año, se asignará el mismo rubro a los Municipios de Luque, Caacupé, Caaguazú, Encarnación, Ciudad del Este y Asunción. Queremos que estas acciones se extiendan a los municipios más vulnerables, durante este año 2024.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de las CODENIs, en su rol protector de la niñez en territorio, estamos capacitando a cerca de 200 referentes de CODENIs, en temas sobre roles y funciones, atención ante situaciones de emergencia y riesgo ante catástrofes naturales y registro del adolescente trabajador-RAT.

Nuevos Espacios Seguros instalados en Asunción, como en Viviendas Temporales de R.I 14 en el Bo. Tacumbú, en convenio con el MOPC y la Biblioteca Comunitaria, instalada en el Espacio de Cuidado del Programa Abrazo de Cateura, así como los dos nuevos Espacios de Cuidado del Programa Abrazo, uno en Villa Elisa en conjunto con el Ministerio de la Mujer, en el Centro Ciudad Mujer, y otro en la ciudad de San Cosme y Damián del departamento de Itapúa. Mediante un convenio impulsado por la Primera Dama, Leticia Ocampos, brindamos apoyo a la Casa Cuna. Estos espacios de cuidado benefician directamente a más de 5.000 familias y 12.000 niñas, niños y adolescentes.

En el último #OperativoCaacupé 2023, realizamos atención y protección de un total de 715 niños, niños y adolescentes, un récord de atención nunca antes registrado, y que se logró mediante la implementación de 4 Dispositivos de Protección en las modalidades Albergue, Atención Directa y Abordaje en calle, durante 60 horas ininterrumpidas.

Reconocemos que uno de los principales desafíos es la atención a la población indígena, una de las que se encuentra con mayor índice de vulneración en sus derechos, cuya respuesta que pretendemos dar desde el Estado es de trabajo articulado interinstitucional.

Cada día que pasa, en el cual un niño está siendo vulnerado, es un día perdido. Aunque con los mismos recursos hemos avanzado, en los pocos meses de gestión, queda aún mucho por hacer. Por ello mi compromiso personal y profesional, es trabajar arduamente para articular y potenciar el esfuerzo de todos los entes que trabajamos en favor de la niñez: Sociedad civil, familias, y las demás instituciones, para que este 2024 avancemos aún más en la protección y cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Compartir: