Obras toman impulso en la etapa inicial de la ruta a Puerto Indio

Asunción, Agencia IP.- Las obras de pavimentación y mantenimiento de la ruta Puerto Indio –Empalme Supercarretera (ruta PY07) en el departamento de Alto Paraná, se encuentran en su etapa inicial con diversas tareas desarrolladas en el Lote 1.

Este sector a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. abarca desde el km 0 hasta el km 27 y las labores desplegadas son de limpieza, desbroce y despeje de la franja de dominio, carga de prueba de subbase granular, tratamiento, ventilación y compactación de pista para terraplén, así como carga, procesamiento, compactación y liberación de la primera capa de subrasante mejorada, que se cumple desde el km 17,6 hasta km 17, 8.

Igualmente se lleva a cabo el procesamiento de la segunda capa de subrasante mejorada desde el km 18,2 hasta km 18,8; carga, procesamiento y compactación de primera capa de subrasante mejorada, carga de terraplén y procesamiento de base de asiento entre el km 18,8 y Km 20,8. A partir del km 20,8 se procedió a realizar un corte (zona de excavación), desbroce y limpieza de franja, y a continuación, se hizo la carga de terraplén y nuevamente un corte hasta el Km 22,7.

Por otro lado, se trabaja en la carga de subrasante en diferentes etapas y en la limpieza de franja en diferentes puntos del trazado desde Km 17 hasta el km 21,5. Todo esto se desarrolla en el epicentro de Mbaracayú, donde de a poco se comienza a ver la forma que tendrá el camino asfaltado que conectará con Puerto Indio.

Acerca de la obra

Se trata de una ruta muy aguardada en la zona porque mejorará la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, para contribuir a consolidar el desarrollo económico de la región del Alto Paraná, mediante la construcción de este tramo de la ruta PY21.

La vía atraviesa las localidades de Mbaracayú, General Díaz, Procopio y Puerto Indio, donde se registra un tráfico importante de camiones de gran porte que transportan soja, trigo y maíz a los mercados de Brasil y desde el vecino país se traen insumos agrícolas para su utilización en los campos del Alto Paraná y otros puntos del país, beneficiando de forma directa a más de 25.000 compatriotas.

Son casi 61 kilómetros a ser pavimentados en dos lotes. El primero tiene 27, mientras que el Lote 2, cuyo responsable es LT S.A., suma 33,3 km, según el informe del MOPC.

Hay que mencionar también que, por su valor estratégico, el proyecto vial fue declarado de interés distrital por la Junta Municipal de Mbaracayú, al igual que la Junta Departamental de Alto Paraná, que declaró de interés departamental la construcción del camino cruce Mbaracayú a Puerto Indio.

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