Motete en guaraní sonará en prestigioso festival de Alemania

Asunción, Agencia IP.- La composición musical en idioma guaraní «Kirito ra’arõvo» («Esperando a Cristo»), motete para coro a cappella, será interpretada en uno de los festivales internacionales de música clásica más importantes del mundo, el BachFest Leipzig, realizado en Alemania todos los años en el mes de junio.

La obra fue escrita por Javier Viveros, escritor paraguayo y actual ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, y musicalizada por el maestro Diego Sánchez Haase.

La interpretación de «Kirito ra’arõvo» en el marco del mencionado festival estará a cargo del Bach Collegium de Asunción, dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase. Será la primera vez que sonará el idioma guaraní en los escenarios de tan prestigioso evento celebrado en Alemania desde el año 1908.

El motete a cappella «Kirito ra’arõvo» fue escrito especialmente para el Bach Collegium de Asunción, con motivo de su segunda participación en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania, que será el 11 de junio de 2024, en el que se presentará en un Mette (servicio religioso-concierto), en el cual interpretará, además, las cantatas BWV 98 Was Gott tut, das ist wohlgetan, y la cantata BWV 108 Es ist euch gut, daß ich hingehe, de Johann Sebastian Bach.

La estructura de la música «Kirito ra’arõvo» está basada en los motetes de J. S. Bach. La música está completamente supeditada a los afectos que refleja el texto. Se incluyen algunas técnicas extendidas, como glissandi, el sospirato modulato, y pasajes gritados. La música incluye también ritmos populares del Paraguay, con un ropaje armónico contemporáneo.

La participación del Bach Collegium de Asunción en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania, en junio próximo, se enmarca dentro del proyecto Gira BachFest Leipzig 2024, de la Sociedad Bach del Paraguay.
El BachFest Leipzig (en español: Festival Bach de Leipzig) es un festival de música clásica, que se celebra cada año en el mes de junio desde 1908 en Leipzig, Alemania. En esta ciudad fue donde J. S. Bach trabajó como Thomaskantor desde 1723 hasta su muerte en 1750.

Compartir: