Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña pidió que la autonomía universitaria no sea una barrera para trabajar con el Gobierno, en políticas públicas destinadas a la educación superior. Garantizó el respeto al arancel cero ante las mentiras que se intentan instalar desde algunos sectores.
Fue durante la reunión que mantuvo este sábado con la rectora la Zully Vera y decanos de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción, (UNA), aprovechando su visita a la Facultad de Ingeniería, para dar su aliento a los postulantes de la convocatoria 2024 para el programa “Becas del Gobierno del Paraguay”.
En ese sentido, ratificó su compromiso de trabajar por la educación superior del Paraguay, por lo que instruyó al ministro de Educación, Luis Ramírez, a que se involucre más en las acciones enfocadas para este sector.
“El rol que cumple la educación superior en el desarrollo es fundamental, todos los aspectos de la educación están demostrados que son la clave para el desarrollo y el éxito de una nación”, reconoció.
Predisposición de trabajar con la Universidad Nacional de Asunción
Asimismo, el mandatario expresó su predisposición de trabajar de cerca con la Universidad Nacional de Asunción. “Un Paraguay no puede resurgir si no tiene una pata académica y un centro académico de excelencia y ese por definición, es la UNA, ciertamente hoy es la mejor universidad rankeada del Paraguay pero yo aspiro a que sea la mejor rankeada en América Latina”, enfatizó.
El jefe de Estado mencionó que el objetivo debe centrarse en lograr un posicionamiento cada vez mejor para la UNA. Para lograr dicho objetivo dijo se necesita determinación, aseguró.
Debemos enfocarnos en objetivos claros y concretos
“La autonomía universitaria no debe construir una barrera en la construcción de una política pública en conjunto, no tiene que hacernos sentir avergonzados que podemos trabajar entre el Gobierno y la Universidad Nacional, en objetivos claros y concretos”, mencionó.
En ese orden, dijo que las autoridades no deben están interesadas en cuestiones internas de las facultades, sino más bien en discutir políticas públicas en favor del sistema universitario.
“Queremos que el Ministerio de Educación y Ciencias tenga un rol activo en la educación universitaria”, subrayó al tiempo de remarcar su intención de apoyar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad para acceder a carreras universitarias de calidad y excelencia, que le sirvan como “herramienta para escalar socialmente”.