Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este martes al Congreso, el proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”. El Ejecutivo plantea reglas claras para el ingreso, ascenso y promoción en el sector público. “Esta es una ley de justicia de la carrera civil”, aseguró el ministro Carlos Fernández Valdovinos.
El referido proyecto de ley fue presentado esta mañana por el ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka.
En conferencia de prensa, el senador adelantó que solicitará la suspensión del tratamiento que estaba previsto para el jueves. La nueva fecha para su abordaje sería el 19 de marzo, a los efectos de que se tenga el tiempo suficiente para el desarrollo de las audiencias públicas.
“Queremos que la gente conozca estas modificaciones (…) queremos que cada institución tenga una reglamentación interna, según sus necesidades y pueda llevarse a cabo por fin la carrera civil en la nación paraguaya”, indicó.
Explicó que unas modificaciones a dos días del tratamiento inicial (jueves) de un proyecto que tiene 136 artículos, “no es poca cosa”, subrayó el parlamentario.
Sobre el mismo punto, informó que para el 05 de marzo está fijada la primera audiencia pública para abordar la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Es mucho más amplia que “una ley anti-nepotismo”
Por su parte, el ministro Fernández Valdovinos comentó que es un proyecto de ley mucho más amplia que “una ley anti-nepotismo”. Consta de toda la estructura de la carrera del servicio civil, de los derechos que tiene el funcionario público, principalmente, en el caso de los contratados que muchas veces no tienen donde recurrir, detalló.
“Estoy muy conforme a que se llamen a audiencias públicas, con mucho gusto vamos a explicar porque estoy viendo que hay mucha desinformación con respecto a las implicancias de la ley”, añadió.
Apunta a una protección legal de los funcionarios públicos. “Es una ley de justicia de la carrera civil, no se cercenan los derechos adquiridos de los funcionarios públicos”, exteriorizó finalmente.