Asunción, Agencia IP.- El fiscal de Delitos Económicos, Néstor Coronel, inició la investigación sobre la denuncia realizada por las autoridades del Instituto de Previsión Social en relación a supuestas irregularidades cometidas durante la administración de Vicente Bataglia, en el manejo del fideicomiso destinado a los fondos del programa II para la construcción y renovación de hospitales.
Se constituyó en la sede central del IPS para allanar la Dirección Administrativa y la de Tesorería, de donde retiró algunas documentaciones vinculadas a la causa y que ayudará a evaluar la denuncia, explicó el agente fiscal tras una reunión mantenida con altos funcionarios de la institución.
Se trata de la causa N° 13/2024, que se encuentra en la Unidad Penal N°5 Delitos Económicos donde se indagará el resultado de la auditoría externa y la denuncia realizada ante la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General de la República por el presidente de la previsional, Jorge Brítez.
“Lo que hicimos fue constituirnos a partir de la denuncia que se presentó en la Fiscalía General del Estado y posterior a una evaluación rápida y creemos conveniente es venir a conversar con los denunciantes y levantar ciertas documentaciones que servirán para ir construyendo la idea de irregularidades que pudieron existir en el ámbito de fideicomiso como bonos, activos y pasivos de la institución”, señaló.
“Si tiene la relevancia penal vamos a actuar en consecuencia”
El periodo analizado será del 2020 al 2023 de la era de Vicente Bataglia, quien podría ser llamado por el Ministerio Público para declarar en esta causa. Según la denuncia, el monto defraudado sería de 1,5 billones de guaraníes, por un lado, y por 2 mil 800 millones. “Si tiene la relevancia penal vamos a actuar en consecuencia”, afirmó.
“La denuncia habla de una cantidad bastante interesante… tiene que ver con un negocio fiduciario, que es la colocación de dinero activos del IPS en ciertos bancos y que iban direccionados a ciertas obras, que posteriormente esto se desnaturaliza partiendo a llevarse gastos a otros conceptos, que de por sí, ya podrían mencionarse como irregulares en el ámbito de ese contrato fiduciario. Son obras que vamos a ir individualizando, la investigación ahora mismo está incipiente, y es lo que vamos a ir construyendo de a poco”, explicó.
El fiscal Coronel mencionó que todavía no puede confirmar que se trate de un perjuicio patrimonial, pero que se tendrá los resultados luego de evaluar la documentación relacionada a la actividad contable, administrativa y financiera.
El siguiente paso es pasar a ciertos testimonios que tienen que ver con personas cercanas a estas actividades y que puedan ofrecernos mejor entendimiento en esto que tiene que ver con estos negocios, acotó.