Todo encaminado para la construcción del nuevo barrio Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, formalizaron un convenio, que permitirá el avance en la consecución del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú.

El documento fue rubricado por la ministra Claudia Centurión y por el intendente Óscar Rodríguez, durante un acto llevado cabo en las oficinas de la sede ministerial.

Este convenio posibilita el uso de terreno para impulsar la construcción del Nuevo Barrio. La zona designada se sitúa entre la Primera División de Infantería del Ministerio de Defensa, el Comando de Comunicaciones y Comando de Ingeniería, y las inmediaciones de la futura Costanera Sur, actualmente en fase de delimitación georreferenciada y formalización de derechos municipales.

“Realmente una participación muy activa, empoderada donde ellos van siendo parte fundamental, por supuesto de todos los planes que vamos desarrollando en conjunto con la Municipalidad y el ministerio de Urbanismo. Si bien teníamos planeado ir a hacer esto en la comunidad, no quisimos demorar un solo día en la firma del convenio, pero en las próximas semanas vamos a ir a visitar con todos los actores ya en el territorio para para compartir esta buena noticia”, destacó Centurión.

Es un hecho histórico

Por su parte, el intendente de Asunción calificó este acuerdo como un hecho histórico, que quedará en la memoria de todos los beneficiarios.

“Somos un mismo equipo, poder llevar días mejores a los pobladores de la zona y por qué no decir que esto sea un ejemplo para poder replicar no solamente en Asunción, sino en todas las ciudades del país”, destacó el jefe comunal.

Las personas en el centro de las acciones

La ministra resaltó igualmente que, la obra brindará dignidad y progreso a los pobladores, con viviendas adecuadas.

“Es una línea muy clara donde las personas están en el centro de las decisiones y de las acciones, las obras traen eso traen progreso y acá vamos a traer dignidad a todos los pobladores, a todo ese sector del Bañado Sur”, destacó.

Sobre el proyecto

El diseño y construcción del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú comprende un área de 66 Ha. y contempla un desarrollo urbano integral que abarca: la construcción de 1.500 viviendas con todos los servicios básicos, áreas verdes, parques, plazas, espacios y equipamientos públicos. Dicha infraestructura abarcará sistemas eléctricos, viales, de drenaje pluvial, de provisión de agua potable, saneamiento, diseñados para futuras expansiones.

El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur, Barrio Tacumbú, PR-L 1152 de la Unidad Ejecutora de Proyectos UEP-MOPC, financiado mediante un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca mejorar las condiciones de vida de las familias ribereñas del sur de Asunción, específicamente el Bañado Tacumbú.

Este esfuerzo se centra en la construcción de viviendas de interés social, la recuperación ambiental del área y el fomento de mejores condiciones de vida para las familias.