Asunción, Agencia IP.- El ministro Enrique Riera indicó que la cifra de efectivos policiales en actividad es de 25.000 agentes, por debajo de las recomendaciones para una cobertura efectiva en el país. Para este año se planea incluir 5.000 nuevos policías cada año para cerrar la brecha.
Cada año se incorporan en promedio 1.000 alumnos a la Escuela de Policía, al mismo tiempo que pasan a retiro 700 uniformados. El Gobierno aumentó a partir de este año el presupuesto destinado al Ministerio del Interior para incrementar la dotación de agentes.
En su conversación con la vocera de gobierno, Paula Carro, el ministro Riera manifestó la importancia de la inversión en seguridad como lo expresó el presidente Santiago Peña, «sin seguridad no hay desarrollo».
Las recomendaciones apuntan a que el Paraguay debe contar con 60.000 efectivos policiales. De mantenerse la política actual, en unos 5 años se podrá aumentar el número de policías en 25.000 y acercarse a esta cifra.
Además, el Gobierno impulsa el aumento de agentes del Grupo Lince, fuerzas policiales con entrenamiento especial. Al final del año pasado se sumaron 600 nuevos agentes y otros 600 más se encuentran en formación. Actualmente hay unos 1.200 agentes del Grupo Lince, principalmente en Asunción y el Área Metropolitana.
Nueva sede del Ministerio y la Comandancia de la Policía
El aumento presupuestario para la cartera también permitirá contar con un «Edificio de la Seguridad», en una de las torres de los Edficios de Gobierno en el Puerto de Asunción.
Allí estarán el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía, así como la Secretaría de Inteligencia y otros organismos de inteligencia, indicó.