Asunción, Agencia IP.- El ministro de Justicia, Ángel Barchini, celebró la apertura del Programa de Adiestramiento y Entrenamiento para Agentes Penitenciarios, diseñado para abordar desafíos complejos del sistema, enfocado en un nuevo modelo penitenciario. “Hoy es día histórico dentro de las políticas penitenciarias del Paraguay”, resaltó.
Este viernes quedó oficialmente inaugurado el Programa de Adiestramiento y Entrenamiento para Agentes Penitenciarios, que será impartido de forma coordinada con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.
El programa educativo está diseñado para abordar desafíos complejos del sistema, enfocado en un nuevo modelo penitenciario.
Asimismo, brinda la oportunidad de capacitación y entrenamiento a los nuevos agentes, en actividades tácticas, técnicas y logísticas; con el valor agregado de muñirse del patriotismo que se aprende dentro de las FFAA de la Nación.
El objetivo establece que durante el periodo de duración de la capacitación se pretende entrenar al ciudadano contratado como agente penitenciario en conocimientos generales del sistema penitenciario, procedimientos, métodos y técnicas para desempeñarse en forma eficiente en actividades tácticas, técnicas y logísticas, así como administrativas y aquellas necesarias para el mantenimiento y funcionamiento de los centros penitenciarios.
El perfil de entrada diseñado señala que el aspirante a agente penitenciario debe ser ciudadano paraguayo/a, preferentemente que haya dado cumplimiento a la Ley del Servicio Militar Obligatorio (no excluyente), voluntario, que desee ingresar en el servicio penitenciario; sin vinculo de parentesco con funcionarios del Ministerio de Justicia, reuniendo los requisitos relativos a las condiciones morales, culturales, intelectuales, físicas y sicológicas, para el efecto.
En tanto, el perfil de salida deseado establece que al finalizar el periodo de instrucción, el agente penitenciario deberá estar en condiciones de realizar tareas y aplicar las diferentes técnicas aprendidas inherentes a las tareas que se desarrollan dentro del ámbito penitenciario.
