Asunción, Agencia IP.- Paraguay cuenta con leyes innovadoras para la protección laboral de las mujeres, cuyos alcances y aplicación todavía son poco conocidos. En cuanto a la capacitación para el empleo, las mujeres son las que mayormente aprovechan los cursos de formación, sin embargo necesitan aumentar su presencia en sectores mejor remunerados.
Estos desafíos fueron abordados durante el conversatorio sobre “Mujeres en el Mercado Laboral: Protección Legal y Capacitación Laboral”, realizado durante el Día Internacional de la Mujer, bajo la organización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora.
El encuentro, llevado a cabo en el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa, despertó el interés de trabajadoras tanto del ámbito doméstico como empresarial, de personas que se dedican como instructoras, servidoras públicas, gente de la academia y de otros sectores de la sociedad.
La charla sobre la protección legal tuvo como enfoque el avance del marco jurídico con que cuenta nuestro país y cuáles son los desafíos para la aplicación de estas leyes para salvaguardar los derechos laborales de las mujeres.
La protección de las mujeres trabajadoras en Paraguay se enmarca dentro de tres leyes: La Ley de Trabajo Doméstico, complementada por la Ley que regula el empleo a tiempo parcial; la Ley de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna; y la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, cuya aplicabilidad se reglamenta en la Resolución N° 388/19 del Mtess.
“Son legislaciones innovadoras, algunas con siete a años de aplicación, pero aún persiste el desconocimiento sobre sus alcances”, señaló la directora de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, Patricia Luchin.
En tanto, la charla sobre capacitación laboral estuvo a cargo de profesionales del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). El conversatorio se centró en cómo lograr que las mujeres transiten hacia sectores que tienen mayor demanda laboral y están mejor retribuidos, tales como el de tecnología y la industria.
El Sinafocal otorgó en el 2023 más de 9.000 certificados de capacitaciones, de los cuales el 65% correspondió a mujeres, que se formaron principalmente en el sector del comercio y servicios.