Asunción, Agencia IP.- La decisión política del gobierno del presidente Santiago Peña va a tener un impacto directo en la erradicación de la pobreza extrema de la mano del proyecto Hambre Cero, aseguró el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.
“Hambre Cero es una política que va a marcar un antes y un después, veremos resultados en corto, mediano y principalmente a largo plazo”, afirmó Gutiérrez este sábado, en una conversación con la Vocería de Gobierno.
Mencionó que ya no se puede admitir el hecho de que en Paraguay haya niños y niñas que pasen hambre, atendiendo a la cuestión nutricional es clave para garantizar el pleno crecimiento de este sector.
“El niño no puede aprender con el estómago vacío y a través de Hambre Cero la idea es dar ese primer gran paso que es cubrir la alimentación en un 100 por ciento, hoy estamos en un porcentaje bajísimo de cobertura de la alimentación escolar”, indicó.
En ese mismo sentido, el secretario de Estado señaló que la decisión política del gobierno del presidente de la República, Santiago Pena va a cambiar la vida de miles de vidas de niños y niñas, de sus familias, encaminando un paso significativo para la erradicación de la pobreza extrema.
Centros de Atención Integral a la Primera Infancia
Por otro lado, el titular del Minna, hizo hincapié en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, detalló que el primero está en plena construcción en la Chacarita. Con la Oficina de la Primera Dama se encara este proyecto que busca dar asistencia a los primeros 1.000 días de vida de los niños, alegó.
Anunció que el objetivo es dar seguimiento desde la concepción y en ese contexto, se pondrá en marcha el Prorgama Nacional de Atención a la Primera Infancia cuya idea es “vincular a todos”, subrayó.
“Queremos dar una respuesta no solamente integral, sino escalable a la primera infancia con énfasis en los 1.000 primeros días de vida y en la concepción, que viene relacionado con el programa Hambre Cero, que tendrá una franja etaria donde va a trabajar con mayor fuerza”, explicó.
Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones
En referencia al Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, explicó que por primera vez el Estado está invirtiendo en la implementación de la Ley de Cuidados Alternativos y Adopciones.
Mediante este programa, niñas, niños y adolescentes institucionalizados tendrán la oportunidad de que sus procesos sean más rápidos para acceder al calor de un hogar, a una familia acogedora o adoptante.
“Por eso había procesos de adopciones que duraban 5 a 7 años. Por primera vez disponemos de esos recursos y vamos a trabajar en la implementación territorial. Vamos a tener recursos para familias acogedoras que son seleccionadas de forma responsable y rigurosa”, dijo al concluir.