ANDE coordina con Ministerio Público y CSJ estrategias para erradicar conexiones irregulares de criptominería

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la ANDE, Félix Sosa, se reunió con el fiscal general del Estado y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para coordinar acciones para combatir a las conexiones irregulares para la actividad de criptominería.

Entre las primeras acciones a gestionar se encuentran la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio Público, en el cual serán incorporados aspectos relacionados a la persecución y castigo de los actores del hecho punible de sustracción de energía eléctrica, de tal forma que los procesos judiciales culminen con la individualización y castigo de los responsables, informó la ANDE.

Desde el 2019 la empresa estatal presentó más de 60 denuncias penales que se encuentran en proceso, con imputaciones e incautaciones de equipos en algunos casos.

Las intervenciones en conexiones irregulares permitieron quitar del sistema eléctrico un consumo de 90 MegaWatts. La ANDE señala que estas actividades forman uno de los principales inconvenientes que afectaron al suministro del servicio, durante la semana pasada, cuando el país experimentó una ola de calor e incendios forestales.

La ANDE cuenta con una tarifa eléctrica especial para esta actividad, que se inscribe como «Grupo de Consumo Intensivo Especial» al tratarse de un consumo intensivo de la energía eléctrica sin uso de mano obra, por lo que no corresponde la aplicación de la tarifa vigente para industrias.

Compartir: