El Poder Ejecutivo y los municipios del departamento Central dieron inicio este lunes a un trabajo articulado para llevar adelante obras de infraestructura, salud, educación y seguridad, y dar respuesta a las necesidades de la población.
— IP Paraguay (@IPParaguay) April 8, 2024
➡️ https://t.co/42SX2A7T6o pic.twitter.com/470TUCU4cj
Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, inició este lunes un método de acción articulado con los municipios, mediante el establecimiento de mesas de trabajo que atiendan cuestiones de infraestructura, salud, educación y seguridad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada distrito del país.
Para la puesta en marcha de este mecanismo de trabajo, el presidente se reunió este lunes con 17 de los 19 intendentes del departamento Central, y se estableció una mesa de trabajo para la acción coordinada entre municipios y las distintas instituciones del Poder Ejecutivo.
«Los intendentes se llevan algunas tareas y el Poder Ejecutivo también, en el marco de un trabajo continuo que se inicia precisamente el día de hoy con los intendentes de todo el país», dijo la vocera del Gobierno, Paula Carro, al término de la reunión.
«Se inició con el departamento Central, efectivamente, pero luego se va a avanzar con el con las municipalidades de los distintos gobiernos departamentales», dijo al anunciar que el intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue designado coordinador de esta primera mesa de trabajo, en representación de los intendentes.

«Agradezco la enorme responsabilidad de los compañeros. El departamento Central es el departamento más poblado de la República del Paraguay, representa prácticamente dos millones de habitantes, y yo creo que por primera vez, en base a una buena planificación, puede llevar la mirada del Gobierno Central para una inversión importante y buscar la calidad de vida de mucha gente», dijo Echeverría al término de la reunión.
Señaló que la idea es que la gente del departamento Central se beneficie «y que busquemos la calidad de vida, sin importar de la mano de quien pueda venir ese beneficio».
«No creo que pase mucho tiempo para que podamos sentarnos y poder comunicarle a la gente las primeras intervenciones que se va a hacer a través del Gobierno Central y municipal, y que va a llegar para el beneficio de todos», añadió el intendente.
Añadió que como primera medida en la mesa instalada hoy van a trabajar con el Ministerio Obras Públicas para intervenir calles intermunicipales que requieren arreglos y que corresponden al ministerio.
«Si hay algunos caminos internos que también nosotros podamos trabajar con el Ministerio, en base a un convenio que se debería de firmar, llevar adelante eso como primera medida y rápida en cuanto a la intervención vial», detalló.
«También en el tema de salud nos mencionó el presidente de la República que se van a invertir más de 150 millones de dólares en un hospital modelo en Itauguá, y así ir trabajando sobre los varios factores», añadió el intendente.