Asunción, Agencia IP.- Una nueva intervención para el combate al microtráfico fue realizada en el barrio Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Hernandarias, donde dos mujeres manejaban un reincidente foco de narcomenudeo. Otras intervenciones se realizaron en Asunción y Encarnación.
En Hernandarias fueron detenidas dos mujeres identificadas como Hipólita Penayo Mendieta, de 75 años, con varios antecedentes por tráfico de drogas e Isabel Santacruz Villalba, de 26 años.
Ambas tenían en su poder un total de 191 dosis de pasta base o chespi, listas para la venta, entre otras evidencias.
Las dos mujeres no fueron detenidas, la primera por su avanzada edad y la segunda, por contar con un bebé en etapa de lactancia.
El local intervenido es motivo de preocupación y temor en toda la zona, porque a pesar de los allanamientos, la actividad ilícita continúa generando una gran oferta de drogas para niños, adolescentes y jóvenes.
Allanamiento en Encarnación
Dos jóvenes de 27 y 21 años de edad, identificados como Brahian Isaías Alderete y Hugo Javier Barrios, respectivamente, fueron detenidos en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa
Fue durante un operativo formalizado por el fiscal Enrique Fornerón, como parte del Plan Sumar, en el barrio Chaipe de la ciudad de Encarnación.
El microtráfico y los trafiadictos
Otra arista de la problemática expone una realidad en la que consumidores son reclutados por redes de distribución y reciben en concepto de pago por la venta de drogas, algunas dosis de la misma sustancia proveída a los encargados de los puntos de distribución.
Otro distribuidor de drogas detenido en Asunción
Se trata de Carlos Alberto Duarte Aguilera, de 45 años, considerado como un importante eslabón de provisión de drogas que sería parte del Clan Rotela.
El allanamiento fue realizado por agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.
En el lugar fue hallado un paquete de Clorhidrato de Cocaína de 907 gramos, equivalentes a unas 2.000 dosis en el mercado final de consumo; además de dos aparatos celulares, proyectiles calibre 22 y dinero en efectivo.
El hombre privado de su libertad ya fue detenido años atrás por la Senad, hace 8 meses salió de la prisión y se encargaba de proveer a toda una red de distribuidores de drogas que operaban en Asunción y alrededores. El hombre fue remitido a la Base de Operaciones de la Senad por disposición fiscal.