Asunción, Agencia IP.- Con la habilitación del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, este viernes, se da un paso fundamental en la nueva política de Estado sobre el sistema penitenciario. Se apunta a que las personas privadas de libertad cumplan sus condenas y puedan reinsertarse socialmente mediante la capacitación en oficios.
La nueva penitenciaría albergará a 1.237 personas, con un área de máxima seguridad, y cuenta con salas médicas, cocina de primer mundo, salas de audiencias telemáticas y otras para talleres de formación, informó el ministro de Justicia, Angel Barchini, durante una entrevista con medios del Estado.
El titular del Ministerio de Justicia destacó que hoy inicia un nuevo proceso del sistema penitenciario del Paraguay, donde por primera vez en la historia del país, se cumplirá con «el talón de Aquiles» que tenía el Estado, de la separación de las personas procesados de las que cuentan con condenas judiciales.
Informó que en la primera fase, prevista para la próxima semana, serán trasladadas unas 50 personas privadas de libertad que cuentan con condena judicial, en un proceso de trasladado contúnio hasta llegar a los primeros 500 reclusos.
Anunció igualmente la implementación de un sistema para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, así como un protocolo muy rígido, muy formal que ellos van a cumplir.
En cuanto al régimen de máxima seguridad, indicó que los recluidos en esos pabellones estarán totalmente aislados, controlados, «sin posibilidad de hablar con otros reclusos ni de poder delinquir».
Barchini informó igualmente a partir de este viernes inician sus labores los 125 nuevos agentes penitenciarios en la institución penal que se habilita en Minga Guasú.
En ese sentido, remarcó que dichos funcionarios tuvieron largos meses de estudios y las últimas 7 semanas estuvieron especializándose en defensa personal, procedimientos, tiros, en el destacamento militar de Paraguarí, mediante la cooperación de las Fuerzas Armadas de la Nación
Formación dentro de la penitenciaría
Respecto a los programas de formación en oficios a las personas recluidas, el ministro informó que este viernes firmará un convenio con el gobernador de Alto Paraná, Cesar Landy Torres, para que los pupitres escolares se fabriquen dentro de las penitenciarías.
De este modo, las personas privadas de libertad podrán aprender un oficio en los talleres de formación. Con ello, Sostuvo que se les quita del ocio, podrán ganar dinero, ahorrar y mantener a sus familias.
En cuanto a las audiencias, remarcó que se realizarán por vía telemática en la mayoría de los casos y añadió que solamente si hay urgencia los magistrados serán trasladados al centro penitenciario, y/o se movilizará a los presidiarios de última peligrosidad que estén con altas condenas, para la acción procesal necesaria.
Legado del gobierno
El titular del Ministerio de Justicia expresó que todo esto constituye un nuevo inicio del sistema penitenciario con el control total de las cárceles, que será replicado en los dos centros penitenciarios, cuyas inauguraciones están previstas para este año y que quedará como un legado del gobierno.
Mencionó al Penal Martín Mendoza, que se encuentra en pleno proceso licitatorio para el equipamiento y está a cargo de Itaipú y el Lote 2 de Emboscada, también en proceso licitatorio para equiparse.
Afirmó que desde el Ministerio de Justicia pusieron en nueve meses todo el esfuerzo, con el apoyo irrestricto del presidente de la República en la puesta en marcha del Centro Penitenciario de Minga Guasú.