Gerente de Prestaciones Económicas del IPS enfatizó necesidad de reformas para mejorar eficiencia y sostenibilidad

Asunción, Agencia IP.- En entrevista con Radio Nacional 920 AM, Vanessa Cubas, gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), expuso este viernes las dificultades que enfrenta la institución y las medidas que se están implementando para proteger los intereses de más de 1.500.000 asegurados.

La funcionaria enfatizó la necesidad de reformas en la carta orgánica del IPS, evidenciada por estudios actuariales realizados desde el 2000. “Estos estudios indican qué reformas se deben llevar a cabo para mantener el horizonte actuarial y asegurar la sostenibilidad de la institución a largo plazo”.

Cubas dijo que están administrando la institución con mucha responsabilidad y apego a la ley. «Todo lo que planteamos es buscando recuperar paulatinamente el equilibrio financiero de nuestros tres fondos y también proteger el ahorro de miles de paraguayos y jubilados, gracias a cuyos aportes se acumularon hoy más de USD 2400 millones», expresó.

Una de las principales preocupaciones es el déficit en los fondos del IPS, especialmente, en el Fondo de Enfermedad y Maternidad y el de Jubilaciones y Pensiones. “Hoy, lo que ingresa en concepto de Aporte Obrero Patronal no alcanza para pagar las jubilaciones y pensiones”, explicó Cubas, señalando que el déficit del 2023 ascendió a G. 370.000 millones, cubierto en parte por la renta del fondo de reserva.

Administración de tres fondos principales

El IPS administra tres fondos principales: el Fondo de Administración, el Fondo de Enfermedad y Maternidad, y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Los primeros dos son cuentas de gasto anual, mientras que el tercero es un fondo de ahorro. Actualmente, el fondo de reserva tiene más de USD 2400 millones, acumulados por el superávit entre ingresos y gastos.

Recientemente, el Consejo de Administración del IPS revocó resoluciones de 2020 y 2021 que habían elevado el haber mínimo jubilatorio por encima de lo establecido por ley, retornando al piso del 33% del salario mínimo vigente desde 2011. Esta medida afectará a los nuevos jubilados, mientras que los actuales mantendrán sus beneficios adquiridos.

Cubas enfatizó la necesidad de que toda la fuerza laboral esté protegida desde el primer día de trabajo, subrayando que es una obligación legal del empleador y un derecho constitucional del trabajador. También mencionó que las propuestas de modificación han sido discutidas con el Presidente de la República, quien les ha dado su apoyo, y se espera que estas sean, eventualmente, presentadas al Congreso.

“Estas reformas, aunque impopulares, son vistas como necesarias para proteger la reserva del IPS y asegurar la sostenibilidad financiera de la institución. Se buscará una amplia participación de todos los sectores involucrados para discutir propuestas a largo plazo, pero las medidas urgentes son imprescindibles para recuperar el equilibrio financiero del IPS y garantizar su futuro”, indicó.

A su vez, enfatizó la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar el crecimiento del gasto y proteger el ahorro acumulado, al mismo tiempo que subrayó la importancia de una comunicación veraz basada en fuentes oficiales para entender la situación compleja del IPS.

“El aporte total es del 25,5%, del cual 9% es aportado por el obrero y 16% por el empleador. Sin embargo, de ese 25,5%, solo el 23% queda en el IPS, ya que el 2,5% adicional del aporte patronal es transferido al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Salud para financiar programas específicos,” detalló Cubas. “Una de las propuestas de modificación es que ese 2,5% adicional quede en el IPS para reforzar específicamente el Fondo de Enfermedad y Maternidad, lo que representaría cerca de USD 50 millones al año.”

500 inmuebles adjudicados en pago de deudas

Cubas también mencionó que el IPS posee cerca de 500 inmuebles adjudicados en pago de deudas de aportes obrero-patronales que aún no han sido transferidos oficialmente debido a los elevados costos de transferencia. Propuso incluir al IPS en el listado de instituciones beneficiadas por la ley que permite a la Escribanía Mayor de Gobierno realizar estas transferencias sin costos adicionales.

Otro cambio propuesto es la actualización del periodo de referencia para el cálculo de jubilaciones, pasando de tres años a diez años actualizados, lo que aseguraría que los salarios aportados sean traídos a valor presente y calculados de manera justa. “Esto beneficiará a quienes han aportado correctamente durante su vida laboral, pero afectará a aquellos que solo aportaron bien en los últimos años,” aclaró Cubas.

El IPS también busca la posibilidad de prestar servicios de salud a no asegurados de manera no emergente, siempre y cuando no se perjudique a los asegurados actuales. Esta medida fue aprobada por el Consejo, el 25 de abril pasado y está en proceso de implementación.

La gerente de prestaciones económicas del IPS concluyó que ninguna de estas propuestas implica modificar la edad de jubilación ni aumentar los años o porcentajes de aportación. Las reformas están orientadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del IPS, protegiendo los recursos y garantizando prestaciones a largo plazo para los asegurados.

Compartir: