Asunción, Agencia IP.- El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, acompañado de un equipo de fiscales, presentó este lunes los detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci ocurrido el 10 de mayo en Colombia.
En la oportunidad, el fiscal general señaló que se necesita un trabajo más estrecho con la Fiscalía de Colombia para avanzar en la investigación iniciada en nuestro país.
Rolón señaló que desde su asunción al cargo, en marzo de 2023, puso interés en avanzar en las pesquisas en cooperación con Colombia. Dijo que la identificación de los autores morales o intelectuales del homicidio no son responsabilidad exclusiva del Paraguay, más aún teniendo en cuenta que el hecho ocurrió en el extranjero.
El Ministerio Público tiene la intención de formar un equipo conjunto de investigación con sus pares de Colombia, pero que, de todas formas, las pesquisas siguen con normalidad en nuestro país en donde tienen varios hilos de investigación, informó la institución.
El fiscal paraguayo fue asesinado un 10 de mayo de 2022 mientras se encontraba de luna de miel en la ciudad de Cartagena en Colombia. El motivo del asesinato guarda relación con la actividad del fiscal Marcelo Pecci en casos contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En Colombia fueron detenidas 4 personas implicadas en el hecho, entre los autores materiales y quienes brindaron apoyo logístico. Fueron condenados a 47 años de cárcel, pero cumplirán la mitad (23 años y 6 meses) por haber reconocido los hechos.
Investigaciones en Paraguay
La agente fiscal Alicia Sapriza, en su momento, explicó que se cuenta con varios elementos recolectados a lo largo de las pesquisas, pero que no se pueden dar a publicidad debido a las reservas en las investigaciones. Remarcó que, pese a la insistencia de los pedidos realizados a las autoridades colombianas, hasta el momento no se han recibido las compulsas del expediente abierto en aquel país.
Por su parte, el fiscal Manuel Doldán refirió que han presentado dos pedidos para conformar un equipo conjunto con Colombia, pero hasta el momento no hay una respuesta. Refirió que incluso ya tenía programada una reunión con la fiscal general de Colombia, Luz Camargo, sin embargo, la cita fue suspendida debido a que a la misma se le presentó una reunión de trabajo de urgencia.
El fiscal Francisco Cabrera, a su vez, explicó que indagaron al procesado Francisco Luis Correa Galeano sobre datos precisos que podría brindar con relación al autor moral del homicidio, sin embargo, éste no dio mayores datos. Añadió que la justicia colombiana maneja información sobre un hombre señalado como «El Chino”, quien habría sido el autor moral del atentado, pero no se avanzó sobre ese punto.
El fiscal Cristian Ortiz, por su parte, señaló que en el marco de las investigaciones en nuestro país se pidió informes al Banco Nacional de Fomento (BNF) sobre los supuestos movimientos bancarios que se habrían realizado con cuentas bancarias en Colombia, sin embargo, no se encontró ninguna presunta triangulación para el pago por el atentado criminal.