Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, verificaron las obras de mejoramiento vial que se están ejecutando en el tramo urbano de la ciudad de Concepción.
Estas obras son parte integral del ambicioso proyecto de reconstrucción de la ruta PY05, una arteria vital que conecta al departamento de Concepción con la ciudad de Pozo Colorado en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.
Este proyecto fue licitado en tres lotes, bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó con éxito, siendo el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el organismo financiador, con un monto de hasta USD 100 millones.
Las autoridades nacionales verificaron las primeras labores de colocación de la base asfáltica a lo largo de los primeros kilómetros que conectan la cabecera del puente Nanawa con la rotonda 2 de mayo, abarcando unos 6 km en la capital del primer departamento.
Con esta intervención no solo se eliminarán el polvo y los charcos generados por el estado caótico en que se encontraba el camino, sino también mejorará la circulación para los cientos de conductores que utilizan esta transitada vía diariamente.
En el área urbana, los trabajos están a cargo del consorcio Ruta del Norte y contemplan la renovación completa de la superficie vial con una nueva capa de asfalto. La culminación de las obras está prevista para dentro de 20 días, según sus responsables.
El trayecto restante de casi 100 km que falta hasta su conexión con el lote 1, que llega a Pozo Colorado, se licitará en los próximos meses, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La comitiva de autoridades encabezaba por el presidente Peña y la ministra Centurión, estuvo integrada por el viceministro de Obras, Hugo Arce y el director de Vialidad, René Peralbo.