Ministra de Salud Pública defiende soberanía de Paraguay en la 77° Asamblea Mundial de la Salud

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, participa de la 77° Asamblea Mundial de la Salud, que convoca anualmente en Ginebra a ministros de Salud de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema “Todos por la salud, salud para todos”.

Es el escenario donde cada país sienta posturas sobre los temas en agenda. Este año figuran la cobertura sanitaria universal y el instrumento ante futuras pandemias propuesto por la OMS, que Paraguay manifestó no apoyar, desde el inicio de las discusiones.

“Con respecto al instrumento ante futuras pandemias de la OPS. A través de la ministra de salud vamos a sentar postura en Ginebra en la Asamblea Mundial de la Salud, en defensa de la soberanía nacional como ya lo hemos hecho en todas las reuniones previas”, expresó este lunes el presidente Santiago Peña, sobre el tema.

El jefe de Estado dijo que “Si bien reconocemos la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales de salud, no estamos a favor de este instrumento ya que el enfoque principal del país se centra en la protección y promoción de la salud de sus ciudadanos dentro de un marco que respete su soberanía”.

Junto con más de 190 ministros de Salud del mundo, la representante de Paraguay participa en los debates sobre la nueva estrategia de la OMS para la salud mundial 2025-2028. La comitiva nacional es encabezada además por el embajador Marcelo Scappini, representante paraguayo ante la ONU en Ginebra.

Se prevé debatir, entre múltiples temas, la cobertura sanitaria universal, el plan de acción mundial para la prevención y el control de infecciones, enfermedades desatendidas, salud materna y mortalidad infantil, así como el instrumento sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

El Ministerio de Salud ha mantenido y seguirá sosteniendo un posicionamiento técnico basado en la defensa de la soberanía y los intereses del país, y Barán no acompañará la aprobación del documento como se encuentra planteado, ante la falta de claridad sobre varios aspectos, como la creación de nuevas estructuras, los compromisos financieros y las responsabilidades de los países.

 Si bien reconoce la importancia de la colaboración internacional y la coordinación de esfuerzos para enfrentar de manera efectiva los desafíos que representan las enfermedades de alcance global, el compromiso inquebrantable de la cartera de Salud Pública es velar por los intereses nacionales en el ámbito sanitario, para garantizar la protección de todos los habitantes.

Se espera la toma de decisiones sobre prioridades sanitarias, como el clima y salud, emergencias, acceso a herramientas transformadoras, resistencia a los antimicrobianos, enfermedades transmisibles, las enfermedades no transmisibles (ENT), salud mental y salud de la mujer.