Profundizar cambios para mejorar el sistema penitenciario, misión del nuevo ministro de Justicia

Asunción, Agencia IP.- El nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, recibió la instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, de «continuar y profundizar» los cambios que se están llevando adelante para mejorar la política penitenciaria, asumiendo «un abordaje integral de la gestión».

Tras jurar al frente del Ministerio de Justicia, Nicora habló con la prensa sobre la importancia de elevar el nivel del Ministerio de Justicia y todas sus áreas misionales.

Mencionó que la instrucción del presidente  de la República, Santiago Peña, es seguir trabajando en el nuevo modelo de gestión penitenciaria, con el afán de mejorar las condiciones humanitarias de las 18.000 persona que conforman la población penitenciaria del país.

Igualmente, el mandatario le pidió atender toda la cuestión administrativa y jurídica del Ministerio de Justicia, sobre todo, optimizar y mejorar todos los recursos institucionales existentes.

Mencionó que uno de los pilares fundamentales de su gestión es afianzar la capacitación de los agentes penitenciarios y ante todo, mejorar sus condiciones laborales. En ese contexto, anunció que están ajustando los detalles para la incorporación de más agentes que estarán trabajando en las nuevas penitenciarías.

“No podemos dejar de atender nuestro sistema actual, no significa que cuando hablando de nuevo modelo de gestión penitenciaria solamente vamos hablar de nuevas cárceles y nuevos agentes, hay muy buenos agentes que a veces no tienen los elementos para cumplir sus funciones y a ellos también nos debemos”, exteriorizó.

Traslado de internos a nueva penitenciaría 

En ese orden, el ministro anunció que toda esta semana trabajarán de manera incansable para seleccionar a los internos que van a ocupar la nueva Penitenciaría de Minga Guazú, parcialmente habilitada.

Adelantó que será un traslado progresivo, atendiendo a que se trata de un proceso complejo que requiere de una seguridad y logística importante. “El proceso de selección debe ser puntilloso para cumplir con el anhelado precepto de clasificar a las personas privadas de libertad para que los programas de reinserción sean efectivos”, indicó.

Habló de una serie de criterios puntuales que guardan relación con su situación procesal y el perfil criminológico de cada condenado. Vamos a tener en cuenta la conducta, si tiene registrado algún tipo de capacitación, queremos llevar a los internos que tengan los perfiles más buenos y posteriormente trabajar con los perfiles más complejos, detalló.

Respecto a la cantidad, dijo que será un “grupo reducido, porque vamos a ir ocupando los pabellones de acuerdo a los perfiles”.

Precisó que para la operatividad de los tres nuevos centros penitenciarios se necesitan unos 890 agentes y reconoció que es un gran desafío y que además, implica un gran presupuesto. “Nos vamos a poner a trabajar en eso intensamente”, subrayó.

Reorientar estructura de Tacumbú

Requerido sobre la situación de Tacumbú, la cárcel más grande del país, admitió que se trata de una cuestión compleja que debe ser manejada con prudencia.

Sin embargo, expresó su deseo de seguir de seguir apostando a la redistribución de las personas privadas de libertad y “convertirla en un centro de prevenidos”, con una población más baja que la que tiene en la actualidad, unos 1.100 internos.

“Vamos a tener que re-evaluar muchas cosas, el desafío es muy grande, vamos a tratar de trabajar en todos los frentes”, concluyó.

Compartir: